Los campesinos tachirenses:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMPESINOS TACHIRENSES: UNA APROXIMACIÓN A SUS ENTORNOS PERSONALES, SOCIALES Y CULTURALES


El presente ensayo académico recoge una tipología de campesinos tachirenses, región andina venezolana ubicada en la frontera con la República de Colombia, generada a partir de estudios y experiencias de trabajo del autor en los paisajes fisiográficos del Estado Táchira, correspondientes al páramo,montaña y piedemonte andino. Se parte del presupuesto teórico que aunque a los campesinos de esta región fronteriza los identifican rasgos comunes, propias de la cultura andina, existen notorias diferencias en función al contexto espacio-ambiental en los cuales se encuentran asentados. A manera de aproximación se caracterizan a los campesinos del páramo, montaña y piedemonte en sus entornospersonales, sociales y culturales a los fines de encontrar los hilos conductores que los identifican como miembros de culturas rurales específicas. Este acercamiento a sus mundos de vida pretende aportar una mayor comprensión e interpretación de este importante grupo social en búsqueda de preservar los patrimonios rurales, tangibles e intangibles, existentes en esta región biodiversa natural yculturalmente.
Palabras claves: Campesinos, paisajes fisiográficos, cultura campesina.

Introducción
Abordar la temática del campesinado en Latinoamérica significa considerar a un numeroso sector social excluido de las bondades de la modernización que ha sufrido a lo largo de los últimos 150 años una serie de transformaciones -y deformaciones- signadas por la influencia de factores foráneos quecomportan los presupuestos de un modelo de desarrollo rentista y economicista. Es así como las posturas adoptadas por la mayoría de los países de la región han sido la de diseñar e implementar políticas de intervención social dirigidas a las áreas rurales que persiguen la búsqueda de un ciudadano orientado a la productividad y al mercado por la adopción de tecnologías modernas y modos de vidaurbanos. La influencia de la cultura dominante ha penetrado el tejido cultural y social de las culturas campesinas, con la consiguiente sustracción de los saberes autóctonos, de milenaria tradición, ocasionando por lo tanto cambios profundos en la estructura del espacio rural y en las cosmovisiones de los hombres del campo.
No obstante, en América Latina todavía hacen vida en territoriosconsiderados como rurales unos 120 millones de campesinos (Banuett, 1999) en una amplia gama de relaciones entre la población rural-urbana, oscilando entre países con más del 40 % de la primera (Bolivia, Ecuador, El Salvador, entre otros) y un poco mas del 10% (como el caso de Venezuela). Específicamente, en nuestro país el gran influjo del boom petrolero succionó a un grueso contingente de campesinoshacia las crecientes ciudades, trasformando a un país netamente rural en las primeras décadas del siglo pasado a una escasa permanencia de la población rural para inicios del siglo XXI.
Aun así, a lo interno de la estructura social y productiva actual el sector rural muestra diferencias en la distribución de la población, en correspondencia con el modelo de desarrollo centro-periférico en uso,dentro del cual aparecen Estados con una exigua población rural (los cercanos al centro de decisiones) y un significativo número con población rural que alcanza hasta el 40% de su composición social. Entre estos últimos vale mencionar los Estados Andinos y los ubicados en las llanuras del occidente y sur del país.
Asimismo, al interior de las clases sociales rurales coexiste un componenteimportante de campesinos, es decir de pequeños usuarios de los espacios y servicios rurales con marcados rasgos culturales mediados por su tradición histórica y ambiental. Estos grupos sociales con gran importancia cultural y económica ameritan ser estudiados para comprender e interpretar a las sociedades campesinas en su conjunto, y especialmente al hombre que dinámicamente crea y re-crea esas...
tracking img