Los campesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA UN PAIS CAMPESINO
¿QUÉ TAN CIERTO ES ESTO?

RECONSTRUCCION DEL PASADO REMOTO:
Los campesinos son definidos como el miembro de una sociedad rural o agraria. Estas personas o mejor su historia, se remonta a la edad de piedra, en donde se descubrió e fuego, más exactamente en el mesolítico, allí el hombre de cromagnon dejo de ser nómada y paso a ser sedentario y se dio cuenta que lassemillas que tiraban al suelo habían renacido, entonces empezó a cultivar a pequeña escala, solo lo necesario para subsistir, a esto se le conoce como horticultura.
En el neolítico, se inventaron nuevas técnicas agrícolas originando una economía productiva, además integraron la cría y domesticación de animales, el hombre aquí aprendió a observar la tierra y los fenómenos naturales como la lluvia olas inundaciones, para saber cuando había que sembrar y cuando había que cosechar, además aprendieron a conocer los hábitos de los animales para obtener de ellos otra fuente de abastecimiento.
Al sedentarizarse, se necesitaron nuevas técnicas de almacenamiento, y esto llevo a elaborar cerámica. Las tierras fértiles eran pocas, lo cual origino disputas entre los vecinos con el fin de cultivartierras que les permitieran una mayor producción. Los principales cultivos eran el trigo y la cebada, las mujeres cultivaban los campos, los hombres se dedicaban a la caza, y los niños desyerbaban los cultivos, entonces pienso que desde entonces la agricultura ha sido netamente una actividad familiar, la agricultura supuso un gran desarrollo económico que se acrecentó con la invención de técnicasagrícolas como el arado el cual ha evolucionado a lo que se conoce hoy como el tractor, el drenaje de campo y abono de las tierras.
Las primeras civilizaciones, en la llanura del rio Nilo (Mesopotamia), utilizaron el problema de las inundaciones para contrarrestar la sequia y conservar sus tierras fértiles.
En fin la historia es larga, tanto así que los campesinos han pasado por civilizaciones comoChina e India, cultivaban arroz, cereales, pero pagaban con las cosechas el alquiler de las tierras donde vivían y trabajaban, y sus cosechas eran destinadas a los emperadores.
En estas civilizaciones se empezó a ver la injusticia, creo que desde aquí el estado empezó a apoderarse de todo, ya que los campesinos tenían la obligación de entregar granos y carnes para el ejército que combatía a losinvasores.
Dando un gran salto ahora y pasándome a la edad media, me encuentro con el control del señor feudal hacia los siervos (campesinos), quienes vivían aisladamente en aldeas, en la ignorancia y llenos de temor, a veces con hambre y frecuentes pestes; pasado el tiempo se cansaron, entonces el señor feudal exigió el pago de un alquiler, lo que puso en mayor libertad a los campesinos y fuerontomados como parte de la sociedad.
Alfonso X de Castilla define a los campesinos como los que labran la tierra y hacen en ella aquellas cosas por las que el hombre a de vivir y de mantenerse. No cabe duda de que con esta definición podemos considerar al campesinado como la fuerza fundamental del trabajo en la sociedad medieval.
Según Karl Marx en el siglo XIX, un campesino es un productoragrícola, quien trabaja y es propietario de su tierra, es decir capitalista o pequeño burgués y asalariado (doble condición social).
El campesino ha ido evolucionando, desde el esclavismo; siervo en la edad media, siendo la clase social más numerosa; a lo que se conoce ahora en este mundo capitalista, donde los amenazamos constantemente con la industrialización, obligándolos a migrar.
Lenin en Rusia,puso a los campesinos en un gran auge político, quienes en compañía de los obreros protagonizaron la revolución contra la alta burguesía.
Según el planteamiento de Chayanov, la explotación familiar campesina se caracteriza porque no contrata mano de obra y no aplica las nociones de salario, renta, interés y ganancia.
Weber, en su clásico estudio sobre los tipos de comunidad religiosa, anota:...
tracking img