Los Caníbales. Montaigne

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Reseña.

De Montaigne, Michel. Los Caníbales, En: Los Ensayos. Según edición de 1595 de Mary de Gournay. Barcelona: Editorial Acantilado, 2007. 20 p.

EN BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
Por encima de todoMichel de Montaigne es un seguidor y defensor del Humanismo, propio de su época, así como del escepticismo; le apasiona la literatura y se envuelve en la política Renacentista, por lo que estudiaderecho. El ensayo, género literario de su creación, esta enmarcado en sus escritos. Como se refleja en su obra, es crítico de la cultura, la ciencia y la religión, no se deja influenciar en supensamiento de personas externas y poco elocuentes para él. Igualmente, se lamenta la conquista al Nuevo Mundo, basándose en el sufrimiento de los subyugados mediante la esclavitud, como en la imposición yradicalización de una cultura sobre otra.

En su intento por expresar su inconformismo ante la denominación dada a los amerindios, como salvajes, Montaigne en el capítulo quince de su libro LosEnsayos, titulado Los Caníbales, hace referencia a un salvajismo europeo. Por lo tanto, aunque los aborígenes tuviesen actos de canibalismo, desarrolla la idea de que “hay más barbarie en comerse a un hombrevivo que en comerlo muerto”, como lo hacían los europeos con sus insolentes métodos de conquista. Como es característico en el Renacimiento, retoma pensamientos de filósofos clásicos, para argumentaralgunas ideas. Por medio de la experiencia de un viajero, al que el autor considera fuente confiable, se relatan puntos claves de las costumbres propias de los nativos, como su conexión con lanaturaleza, la relación con sus mujeres, sus guerras –partiendo en que el honor es combatir, no vencer-, y es en este aspecto, el trato a sus enemigos, en el que se desenvuelve la idea de canibalismo. A losprisioneros de guerra los mataban a golpes de espada, los asaban y comían de ellos; no por alimentarse, sino por venganza, pues la práctica trasciende en el tiempo y era posible que ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Canibales. Michel De Montaigne
  • Ficha textos Montaigne y los canibales
  • Reseña. Sobre los caníbales. Michel De Montaigne
  • El concepto de emulación e individualismo en el texto de los caníbales de michel de montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS