Los caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la problemática:

La Región de Valparaíso y sus alrededores poseen condiciones climáticas excelentes para llevar a cabo el desarrollo de un plantel helicicultor, facilidades para la obtención de las materias primas e insumos y un eventual requerimiento de asesorías técnicas especializadas.

El principal objetivo de esta investigación es poder analizar desde distintos puntos lareal posibilidad de realizar una empresa del tipo helicicultor en chile y poder a la vez dar a conocer un poco más esta actividad en nuestro país. Lo principal que la investigación pretende es determinar la conveniencia de llevar a cabo o no este proyecto, ya que los caracoles, son reconocidos como una plaga en la agricultura por la progresiva pérdida de rentabilidad de los productoresagrícolas.

EL CARACOL

El caracol que nos compete en preferencia por su abundancia y adaptación a nuestro ambiente es el conocido Helix aspersa Müller; taxonómicamente es un molusco, gasterópodo, eutinero, pulmonado, estilomatóforo, helícido.

El caracol es nativo de la zona mediterránea de Europa especialmente de la costa de España y Francia, en nuestros jardines, especialmente lo vemos a diarioconvirtiéndose en un habitante común pero algunas veces despreciado por los amantes a la jardinería.

Este, posee un diámetro de 30 a 45 mm en estado adulto. Cada caracol en estado adulto tiene de 2 a 4 desoves por año con posturas de 80 a 120 huevos en promedio. El peso promedio de los adultos es de 10 gramos y donde cada individuo produce por año un kilo de caracoles, con un periodo desobrevivencia de 5 años. Durante la cual se alternan estados de letargo y vida activa, éste último periodo tiene como principal objetivo el alimentarse y reproducirse.

Carente de esqueleto, respira a través de un seudo pulmón y su concha de variados colores le permite ocultarse totalmente, siendo ésta su mayor protección frente a todo tipo de condiciones adversas

En cuanto a los sentidos, loscaracoles son mudos y seguramente también sordos, su visión es ampliamente discutida, mientras algunos indican que son simplemente ciegos, otros opinan que ven a una corta distancia y en penumbras serían capaces de distinguir objetos. En cuanto al gusto y el olfato, cuentan con ellos de una manera muy rudimentaria.

La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están compuestas principalmentede carbonato de calcio como los caparazones de otros moluscos. A causa de esto, requieren una buena cantidad de calcio en su dieta y ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Una carencia de calcio, o una fluctuación en el nivel de PH en su entorno, probablemente hará que su caparazón sea fino, se raje, o tenga agujeros. Por lo general un caracol puede reparar su daño de la concha con eltiempo, si sus condiciones de vida mejoran, pero algún deterioro lo bastante grave podría ser fatal para el caracol.

Este, con relación a su aparato reproductor es de naturaleza hermafrodita simultaneo, es decir posee tanto la estructura femenina como masculina al mismo tiempo, un dardo calcáreo en el interior del orificio genital y el cual es utilizado durante la copula o proceso de apareamiento.Figura 1. Imagen del Caracol (Fuente: www.aula2005.com)

Se alimentan por medio de la rádula, una lengua en forma de cinta que a menudo contiene muchos miles de dentículos, o dientes, que salen de la abertura de la boca y raen las rocas y las hojas. Algunos caracoles carnívoros tienen rádulas capaces de perforar las cubiertas de otros moluscos para llegar hasta su carne. En la mayor parte delas especies la respiración se realiza mediante branquias, aunque en algunas formas acuáticas se realiza a través del tegumento y en otras se lleva a cabo por medio de una zona muy vascularizada del manto a la que se denomina pulmón. En el caso de los pulmonados acuáticos éstos deben ascender a la superficie del agua para expeler la burbuja de aire y tomar la nueva. Típicamente tienen un...
tracking img