Los caras

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
 Cultura los Caras
Uno de los antiguos pueblos indígenas que habitaba el Ecuador en la zona de la provincia de Manabí, la costa ecuatoriana en el primer milenioa. C. Apenas en el siglo X que los caras avanza territorialmente, siguiendo el curso del río Esmeraldas, teniendo que luchar con los quitus para establecer en el lugar. Salieron victoriosos y poresto quedaron en la ciudad de Quito, la morada de los quitus. Produciendo una mestizaren en la región entre los caras y quitus y otros pueblos que les redondeaban.
En 1492, varios de los pueblos deesta región como los caras, los quitus y sus vecinos quedaron aliados y en el comando de Hualcopo que estaba dispuesto en pelear con los incas comandados por el hijo del inca, Túpac Yupanqui. Estabatalla fue conocida como batalla de Tiocajas y Tixán y los incas los derrumba con un ejército de 40.000 hombres, quedando todos los pueblos de esta región bajo el comando del inca.
Hasta que en 1534llega los españoles para conquistar y dominar la región, más una vez los caras son víctimas de atroz batalla. Sufriendo una muerte no solamente por la espada, pero también por las enfermedades queestos hombres cargaban en sus cuerpos. Una de las otras cosas que dieron el fin de la cultura cara fue que muchos de estos españoles que llegaron agarraron por esposa las mujeres de los caras produciendoun mestizaje de ambos pueblos y el fin de la cultura y del idioma cara.

Las teorías actualmente sostienen que en la hoya de Quito se localizaban once señoríos independientes, formando un anilloen torno al centro de intercambio. Aunque no hay evidencias definitivas, podría ser que estos señoríos hayan estado confederados en cuatro grupos, siendo los del sur los más complejos y poblados. Setrata de asentamientos importantes rodeados por otros de menor jerarquía. Hacia la zona de Tumbaco, se ubican los señoríos del El Inga, Puembo y Pingolquí; hacia los Chillos: Ananchillo (Amaguaña),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS