Los Carbohidratos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Introducción






Los carbohidratos son compuestos orgánicos constituidos por (C) carbono, (H) hidrógeno y (O) oxigeno, y pueden ser moléculas simples o complejas.

La formula general Cn(H2O)n se ha usado para clasificar a todos los hidratos de carbono. Los carbohidratos importantes de los alimentos incluyen azucares simple, dextrina, almidones, celulosa, hemicelulosa, pectinay gomas.

Son una fuente importante de energía o fibra en la dieta. Los carbohidratos se pueden usar como edulcorantes, espesante, estabilizantes, agentes gelificantes y sustituto de las grasas.



























Clasificación de los Carbohidratos



Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:Simples

Monosacáridos: glucosa o fructosa, constituidos de tres a ocho átomos de carbono; los mas comunes son los de cinco o seis átomos de carbono. Su formula general es (C6H12O6).


Disacáridos: están constituido por dos monosacáridos unidos con un enlace especial, llamado enlace glicosídico. Varios disacáridos son importantes en los alimentos. La sacarosa o azúcar de mesa, es el mascomún y esta formado por glucosa y fructosa. La maltosa tiene dos unidades de glucosa, y la lactosa, que esta formada por glucosa y galactosa.

Enlace glicosídico: un enlace glicosídico se forma cuando el grupo carbonilo de un monosacárido reacciona con un grupo hidroxilo de otra molécula y se elimina agua.


La formación de una unión glicosídico fija la configuración de monosacárido quetiene el grupo carbonilo que interviene en el enlace en la posición ά o β. En esta debe ser especificada la posición si es ά o β.


LA GLUCOSA: se conoce como un azúcar aldosa porque contiene un grupo aldehído
(CHO) localizado en el primer átomo de carbono de la cadena:









La galactosa: es el azúcar de la leche, es la menos dulce y menos saludable de los azucares. Lactosa =galactosa + glucosa
 
La fructosa: o el azúcar de las frutas está presente en grandes cantidades en las frutas y en la miel y es el más dulce de los azúcares sencillos. Aunque se absorbe algo de fructosa directamente del tracto intestinal a la sangre, finalmente se convierte todo en glucosa.

Oligosacáridos: se obtienen de la unión de 2 a 10 moléculas de monosacáridos. Los más comunes son losdisacáridos (con 2 moléculas de monosacáridos):

La sacarosa: es el disacárido dietético más común. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las comidas que contienen carbohidratos, especialmente en el azúcar de caña y de remolacha y miel.

La miel, aunque es más dulce que el azúcar de mesa debido a su mayor contenido de fructosa, no es superior desde un punto de vista nutritivo ni comofuente de energía.



La lactosa: se encuentra de forma natural sólo en la leche y a menudo se la denomina el azúcar de leche. Es el menos dulce de los disacáridos.

Para separar la lactosa de la leche y poder digerirla en el intestino es necesaria una enzima llamada lactasa. Normalmente este enzima está presente sólo durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen problemas para digerirla leche.

Complejos

Polisacáridos: los más importantes en los alimentos son, almidones, pectinas y gomas, todos son polímeros del carbohidrato complejo, con diferentes propiedades, que dependen de las unidades de azúcar que constituye la molécula, el tipo de uniones glicosidicas y el grado de ramificación de las de las moléculas.


Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.Función estructural: celulosa y xilanos.


La fécula: es la forma más familiar del polisacárido vegetal. Se encuentra en las semillas, el maíz, y los diversos cereales de los que se hacen el pan, los espaguetis, y las pastas. Existen grandes cantidades en los guisantes, las judías, las patatas y las raíces, donde sirve como un almacén de energía para su uso posterior por las plantas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS