Los carteles y la identidad nacional

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Los carteles y la identidad nacional
Las tradiciones y costumbres populares pasan a formar parte de la industrialización de la cultura que se da en la publicidad. Los estereotipos culturales ysociales quedan integrados en el lenguaje del cartel con absoluta facilidad, por cuanto suponen un factor decisivo para la comprensión de los mensajes por parte de todo tipo de espectadores.
Esa economíalingüística del cartel deriva del significado y función del estereotipo en las relaciones socioculturales. Sin el tópico, no cabe hablar de un cartelismo de tema popular.
Como afirma Robyn Quin,“dado que el estereotipo es una manera de categorizar y describir a un grupo, cualquier estereotipo es predominantemente evaluativo. La función del estereotipo es justificar la conducta del grupo que creeen él en relación al grupo que se valora. Esto explica la “naturalidad” de los estereotipos: parecen naturales y obvios porque casi todo el mundo comparte el conocimiento de su existencia”.
Sonestereotipos cuya representación reiterada sirve para identificar determinados conceptos grupales y nacionales. Cuando el japonés Tsunetomi Kitano elabora su Cartel para los almacenes Takashimaya (1929),presenta la imagen
Por lo común, estas láminas identifican lugares y actitudes reconocibles por su localismo, dibujando de ese modo una España racial, soleada, romántica, acogedora y tradicional. Sinembargo, si hay un tópico identificativo de lo hispano, ése es la corrida de toros.
El cartel taurino es, a buen seguro, la modalidad promocional que mejor representa esa temática popular a la cualhago referencia en párrafos anteriores.
Por las cualidades del género y su forma de distribución de acuerdo con el trazado de las campañas feriales, no caben dudas con respecto al modo en que imponeen el espacio urbano ese estereotipo que conforman toro y torero.
El cartel taurino es un formato peculiar, expuesto siempre en el entorno de la fiesta, es decir, la propia plaza y aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS