Los carteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUOPOLIO

Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.Modelos de duopolio
Existen principalmente dos tipos de duopolio:
* El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidadproducida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.
* El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios enrespuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash.
En el duopolio, los únicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, yno subirlo o bajarlo. De ésta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.

* Duopolio de Cournot
* Duopolio de Bertrand
* Diferencias en el tipo de competencia entre uno y otro* En el duopolio de Cournot dos empresas compiten en cantidades en una industria. Los supuestos son los siguientes:
* Producto homogéneo
* Las empresas escogen cantidades
* Lasempresas compiten entre ellas sólo una vez y de manera simultánea
* No hay entrada de nuevos competidores
* Las empresas resuelven los siguientes problemas de forma simultánea.

El duopolio deStackelberg.
 
La debilidad del duopolio de Cournot reside en el carácter “ingenuo” de las conjeturas de las empresas que se contentan con “adaptarse” a las ofertas que observan. Stackelberg(1905-1946) propuso un modelo de duopolio donde al contrario, una de las empresas sabe todo sobre el comportamiento de la otra, que continua actuando “al estilo Cournot”. El primer duopolista se denominadirector y va a integrar en sus planes la información que tiene sobre el segundo, denominado el seguidor, y efectuará una oferta que maximice su beneficio. Este modelo es evidentemente superior a los...
tracking img