Los casos insulares ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos Insulares
Los casos insulares fueron una relación que existió y existe entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Estas casos insulares causaros grandes cambios en Puerto Rico. Los casos insulares de los años 1901 al 1922 empiezan desde la ley orgánica Foraker hasta el caso insular más sobresaliente, el caso Balzac. Otros dos casos insulares sobresalientes además del Balzac fueron el casoDe Lima y también el caso de Downes. Los Casos Insulares son la contribución del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al proceso de la política colonial de expansión que experimentó esa nación.
Los casos insulares declararon muchas cosas para el cambio y la mejora de la Isla de Puerto Rico. Todo esto empezó con la ley Foraker que estableció el control de Estados Unidos en Puerto Rico. Despuésde esta llego la ley jones que nos dio la ciudadanía de USA. En el 1901 se implanto el primer caso insular en Puerto Rico este fue De Lima, demandó a la ciudad de Nueva York para recuperar los derechos sobre el azúcar importado desde Puerto Rico. Uno de gran importancia también es el caso de Downes, este propuso que estados unidos puede implantar leyes en el territorio de Puerto Rico. El últimoCaso Insular es el de Balzac, este fue el más importante porque propuso que Puerto Rico pasara a ser un territorio incorporado envés de un territorio no incorporado. En otras palabras, la controversia consistía en determinar si “la Constitución seguía a la bandera”
En concusión pienso que los casos insulares no son tan sorprendentes ya que obviamente iban a ser implantados. En soso de el ultimo elde Balzac pienso que eso de que íbamos a ser un territorio incorporado fue un engaño a todo Puertorriqueño ya que no se ha dado y si seguimos como vamos nunca se dará. El caso de Balzac fue como una aseguración hacia todo puertorriqueño y puertorriqueño a decirnos que nunca seremos territorio incorporado. Se puede decir que puerto rico fue el primer territorio no incorporado en USA y el últimoy todo esto gracias a los casos insulares.

Los Casos Insulares: 1901 a 1922
¿Es Puerto Rico parte de los Estados Unidos? A partir del 1901, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió más de una decena de controversias relacionadas con las leyes orgánicas que el Congreso de los Estados Unidos promulgó para los territorios que esa nación había adquirido (las Filipinas, Guam, PuertoRico, etc.), incluyendo la Ley Orgánica Foraker aprobada en 1900. Alrededor de la mitad de esas controversias judiciales se originaron, precisamente, en Puerto Rico. Son los llamados Casos Insulares.

Los contornos de esta columna son demasiados estrechos para explicar los Casos Insulares en toda su dimensión. Existen excelentes estudios en torno a este fascinante tema, tales como los de losjueces federales José Cabranes y Juan Torruella, y el profesor de Derecho Efrén Rivera Ramos. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de estos estudios han sido redactados en el idioma inglés, pues su lectura ha ido más bien dirigida al público estadounidense que al puertorriqueño.

En muy apretada síntesis, los Casos Insulares son la contribución del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al procesode la política colonial de expansión que experimentó esa nación. Como vimos en los inicios de esta serie, el Poder Ejecutivo estadounidense (la presidencia) estuvo a cargo de conducir las negociaciones que resultaron en el Tratado de París de 1898. Como fruto del referido tratado, quedó en manos del poder legislativo (el Congreso) determinar “la condición” de “los naturales” de estosterritorios, lo cual en efecto hizo al aprobar la Ley Foraker para proveer un gobierno civil a nuestro País. La implementación de estatutos orgánicos como la Ley Foraker creó a su vez controversias que fueron a parar a los tribunales.

Los orígenes de estas controversias en Puerto Rico y los otros territorios tienen un denominador común, que fue objeto de gran discusión en los círculos intelectuales...
tracking img