Si bien es cierto que los nuevos descubrimientos geográficos y el contacto entre Europa, América, África y Asia promovieron un intenso intercambio comercial y cultural entre sí,también es cierto que trajeron consigo cataclismos demográficos como consecuencia fundamentalmente de las guerras de conquista y las epidemias. A ella hay que añadir una terceracausa del descenso en la población: las hambrunas provocadas por sequías e inundaciones.

Los procesos de conquista armada que se llevaron a cabo para someter a loshabitantes de las recién descubiertas tierras americanas y la trata de esclavos que se realizaban en las costas africanas provocaron una importante disminución en las poblaciones deambos continentes.

Las epidemias fueron también un gran laste que mermó poblaciones enteras. En la Europa medieval la peste negra, enfermedad de origen asiático, provocó quepoblaciones enteras sucumbieran ante la letal enfermedad. También la viruela ocasionada descensos importantes en el numero de habitantes. Esta ultima enfermedad fue llevada a Áfricapor los portugueses y también fue traída a América desde el momento mismo de la conquista. Como los pueblos africanos y los indígenas americanos no tenían defensas inmunológicascontra ella, se extendía rápidamente entre la población y ocasionaba epidemias que eran verdaderos cataclismos demográficos.

La primera gran epidemia de viruela en Américaafecto a diversas poblaciones mesoamericanas, pero especialmente a la población de la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del imperio mexica, y la debilito de forma tanimportante que se considera una de las causas que originaron la rendición de los mexicas. Posteriormente durante la etapa colonial se repitieron las epidemias en diversas ocasiones. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Los Cataclismos Demográficos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cataclismos-Demogr%C3%A1ficos/5477991.html

MLA

"Los Cataclismos Demográficos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cataclismos-Demogr%C3%A1ficos/5477991.html>.

MLA 7

"Los Cataclismos Demográficos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cataclismos-Demogr%C3%A1ficos/5477991.html>.

CHICAGO

"Los Cataclismos Demográficos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cataclismos-Demogr%C3%A1ficos/5477991.html.