LOS CAUDILLOS EN VENEZUELA

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LOS CAUDILLOS EN VENEZUELA

CAUDILLO.
Caudillo es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico. Por lo general se emplea como referencia a loslíderes políticos de los siglos XIX y XX. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países de América Latina fue un fenómeno social denominado caudillismo; Este fenómeno se diódurante prolongados períodos de su historia republicana.

CARACTERÍSTICAS.
Las características personales de un caudillo, entre otras, son las siguientes: fuerte personalidad, ambición de poder,atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor y capacidad de mando político-militar.

CAUSAS.
Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente laausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, derrocaban al gobernante de turno,disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salíaelegido el caudillo que había presidido anteriormente la revuelta contra antiguo gobernante.

TIPOS DE CAUDILLO EN VENEZUELA.
a) Independentista, los aparecidos entre 1810 y 1824,
b) Populares, surgidosde las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves bien surgidos entre las masas olvidadas como Páez,
c) Político, surgido con base popular pero que con el pasar del tiempo y dadas lascircunstancias se convirtió en caudillo verdaderamente político, como Páez,
d) Intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados y crear otros nuevos como Bolívar coninmensas proyecciones históricas, o simplemente localistas como Guzmán Blanco.


PRINCIPALES CAUDILLOS DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA.
Durante la Guerra de Independencia de Venezuela (1810-1823) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caudillismo en venezuela
  • CAUDILLOS DE VENEZUELA
  • Caudillismo en venezuela
  • El caudillismo en venezuela.
  • El caudillismo en venezuela
  • El Caudillismo En Venezuela
  • el caudillismo en venezuela
  • el caudillismo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS