Los causabientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medida de seguridad en Costa Rica

Dr. Álvaro Burgos Mata*
Resumen: El presente artículo pretende proveer al lector de una visión teórico práctica acerca del tema de las Medidas de Seguridad dentro del contexto costarricense. Aborda el tema desde la naturaleza y el principio de las medidas, pasando por la regulación y duración de las mismas, para concluir en su aplicación en las personasmenores de edad.
Palabras Clave: Medida de Seguridad, Penitenciario, Sanción, Examen Mental.
Recibido para publicación: 04-02-05
Aceptado para publicación: 11-02-05
"La injusticia cometida contra uno solo es una amenaza para todos"
Montesquieu
Introducción
Nuestro sistema jurídico cuenta con lo que es penas- sus diferentes clases- y medidas de seguridad, limitando su ámbito deconsecuencias, en sí, y produciendo efectos penales distintos.
Esta doble reacción es lo que se conoce como sistema dualista, asentándose en la diferenciación de las categorías que sirven de fundamento en la aplicación de una u otra consecuencia; así mientras la pena constituye la repuesta frente a la culpabilidad del autor, la medida de seguridad lo es frente a su peligrosidad, entendida esta como lacapacidad de volver a cometer delitos.
Mientras que las penas representan un contenido retributivo y una orientación preventivo general, las medidas de son esencialmente instrumentos para la prevención especial.
En sí, estos son conceptos que en nuestro trabajo tratamos de abarcar, para determinar la relación que existe entre ambas, ubicarlas dentro del derecho penal, para así poder quedar claros encual es la diferencia entre cada una de ellas, o si en la practica no existe diferencia.
Para ello comenzaremos por estudiar a fondo los antecedentes, noción, principios de las medidas de seguridad y luego centrarnos en Costa Rica y su regulación.
Importante para el trabajo es estudiar un poco de derecho comparado, para ver los diferentes tipos de medidas de seguridad que se aplican, en AméricaLatina.
No podemos dejar por fuera a los menores de edad, cómo es su situación en cuanto a la aplicación de las medidas de seguridad, para ello analizaremos el voto del Tribunal de Casación Penal número 579 de las 12:10 horas del 1 de agosto del 2002.
Para concluir realizaremos entrevistas y estudios de capo, donde se puede ver reflejado la realidad practica de las medidas de seguridad en CostaRica.

Generalidades de las medidas de seguridad.

Historia, concepto, naturaleza y principios de las medidas de seguridad.

1- Antecedentes

Estas medidas aunque practicadas en todos los tiempos, - vrg. con los locos furiosos-,no se había erigido en un sistema de prevención general y social hasta que lo proclamó así la Escuela Positiva que en el Derecho Penal crearon Ferri, Lombroso yGarófalo13.
En Costa Rica no se puede decir que existieron medidas de seguridad antes de 1980, ya que el Código de 1841 no las contempla, aunque es el único cuerpo legal que pena la tentativa de suicidio antes del actual Código.
El Código Penal de 1880, en su articulo 10 inciso 1 " exime de responsabilidad al loco o demente, señalando que se decretará judicialmente su reclusión en losestablecimientos destinados al efecto.
El Asilo Chapui fue el primer establecimiento en nuestro país destinado a enfermos mentales.
El Código Penal de 1924, también exime de responsabilidad al loco, pero existe una innovación respecto de obligar al Juez a contar con un dictamen de perito, antes de poder ordenar la salida del establecimiento; estos deberán declarar desaparecido el peligro de que el enfermocause daño.
Ya desde este momento se afianza cada vez más el rol del medico como legitimador de la acción jurídica y en especial la judicial.
El Código de 1941, no eximirá de responsabilidad sino de pena, con lo cual se considera que el loco es responsable pero no imputable, esto obedece a un refinamiento de los conceptos jurídicos.
El artículo 110, inciso 1 establece la internación en un...
tracking img