Los cazadores de la patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 5 de Junio de 2009

Los cazadores de la Patagonia

En la Patagonia chilena, al norte del Estrecho de Magallanes se ubica la Cueva deFell. En ella se encuentran evidencias de la presencia del hombre en esas frías y áridas latitudes hace más de 11.000
años.

Para mantener el fuego y templar mejor elambiente, los cazadores de la patagonia acostumbraban encenderlo dentro de un pozo en el suelo. De esta manera, el fuego siempre estaba protegido y calefaccionaba toda lacueva. Cerca de ese pozo, había otro. Allí se colocaban los restos de la comida, particularmente aquellos huesos de animales que no eran demasiado útiles para tallar.Cada año la comunidad, compuesta por unas veinticinco personas, se quedaban dentro de la cueva cuando había fuertes vientos y clima frío.
Los mayores eran quienestenían la responsabilidad más importante como cazar, carnear los animales, sacar sus pieles, pezuñas y tendones y por supuesto, cocinar. Pero los niños también ayudabanrecogiendo frutos y huevos.
La comunidad de la Cueva del Fell construía puntas de lanza con forma de cola de pescado. Como era muy difícil tallar la piedra, los cazadorestrataban de recuperarlas después de atrapar a sus presas.
Cuando los hombres volvían con alimentos suficientes para alimentar al grupo por varios días, a la noche hacíanfiestas celebrando la buena y abundante comida alrededor del fuego.
A pesar de que las condiciones de vida en la región eran muy duras, los habitantes patagónicosdesarrollaron una tradición cultural original.


Figura 2-1 2 puntas Cola de Pescado de Cueva
Fell 4 piedra con forma de disco, Cueva Fell.


Cueva de Fell.
tracking img