Los cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la Salud Profesor: Ricardo Quiroz

Resumen por capitulo de “Los Cazadores de Microbios” de Paul de Kruif.

Capitulo #1 Antonio Van Leeuwenhoek. El primer Cazador de Microbios.

Hace doscientos cincuenta años nació Leeuwenhoek en Holanda, por esos tiempos la investigación no era tomada como una ciencia, provenía de una familia muy responsable. A los 21 años comenzó atrabajar para poder mantener a sus hijos, comenzó como Conserje en donde se dio cuenta de que al observar a través de pedazos de vidrio las cosas lograban verse mas grandes; fu desde ahí que comenzó a tallar lentes.

Se puede considerar que Leeuwenhoek era un completo ignorante de la ciencia, no obstante hizo el mayor descubrimiento para la ciencia. Trabajo durante veinte años tallando miles delentes, fue observando las diminutas partículas de la piel, el acaro del queso, trabajo con resina de pimienta, y atreves de la observación de los pequeños bichos de las gotas de agua logro captar la atención de la “Real Sociedad”, que con el tiempo lo reconoció y lo respaldo para lograr construir el primer microscopio. Descubrió los espermatozoos de los hombres y logro clasificas pequeñas especies.Murió en 1723; Leeuwenhoek estaba convencido de que alguien sería capaz de seguir sus estudios.

Capitulo #2Lazzaro Spallanzani. Los microbios nacen de microbios.

Spallazzani nació en 1729 y fue el continuador de los estudios de Leeuwenhoek, el quería saber cómo funcionaban las cosas; era de padres abogados quienes no permitían que Spallazzani se interesara en la ciencia. Se podría decir queSapallanzzani es el opuesto de Leeuwenhoek, ya que a temprana edad comenzó a hacer publicaciones.

Lazzaro negaba la posibilidad de la generación espontanea de la vida. Se propuso hacer varios experimentos a lado de Needham y con el tiempo este llego a comprobar que la vida puede surgir espontáneamente de la materia muerta, e inmediatamente se lo aviso a “Real Sociedad”.

Fue a partir de esemomento que se comenzaron a desarrollar una serie de experimentos manipulados por los descubrimientos de Leeuwenhoek e ideas propias, logrando así llevar a cabo la fuerza vegetativa en la que se afirmaba que algo misterioso tenía la capacidad de surgir la vida. Años más tarde Sapallanzani la negó y así consiguió que su nombre fuera venerado. Logro causar mucha angustia e interés por la cienciaalrededor del mundo y al fallecer cedió sus órganos para investigaciones.

Capitulo #3 Luis Pasteur. ¡Los microbios son un peligro!

La caza de microbios se hallaba estacionada. Pasteur que era un niño al cual solo le interesaba el arte pasaba sus tiempos libres pintando y usando a sus hermanas de modelos.

A los veintiséis años fue cuando hizo su primer descubrimiento en la ciencia, despuésde examinar varios pedazos de cristales, descubrió que había cuatro tipos de acido tetrálico, no solo 2 y que en la naturaleza hay una cantidad enorme de compuestos. Un mes después de su descubrimiento fue nombrado profesor de la Universidad de Estrasburgo.

Pasteur realizo experimentos extraños alrededor de tres años, en su camino a través varios contratiempos, no muchos estaban a su favor.Al final logro descubrir los principios de la fermentación, logrando darlas a conocer y ayudo a varios vinicultores a evitar que se le estropearan los vinos y después paso a la salvación de los gusanos de seda.

Capitulo #4 Roberto Koch. La lucha contra la muerte.

Roberto Koch era un joven de bajos recursos que quería estudiar medicina, sin embargo no le fue posible en un principio debido aque la mujer con quien se caso lo obligó a trabajar para el ejército ya que debía tener buenos ingresos.

En esas épocas mientras Koch era un viajero el mundo estaba escandalizado por la contaminación de microbios. Fue hasta que su esposa le regalo un microscopio que Roberto comenzó a entrar en el mundo de la ciencia, se podría decir que era igual de ignorante que Leeuwenhoek ya que se ponía a...
tracking img