Los cañeros y el estado

Páginas: 41 (10099 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
.

LOS CAÑEROS Y EL ESTADO La complejidad de una construcción. Flavia Pereira () COPETE Bella Unión es una zona que por su historicidad ha sido protagonista dentro de los vaivenes en los ciclos de luchas que se han dado a nivel nacional. Luego de las políticas neoliberales de la década del noventa, frente al reclamo desde el tejido social de una propuesta estatal para reactivar laagroindustria en la zona, el gobierno del Frente Amplio propone un proyecto sucro-alcoholero como política económica y social con la que interviene el lugar. El Estado y las organizaciones cañeras reconstruyen su relación basada en la disputa por la demanda Tierra, esta demanda muta a partir de la nueva propuesta desagregándose en nuevas problemáticas, lo que genera desafíos e interrogantes para lasorganizaciones pero también para el propio Estado. Por ello es pertinente realizar un análisis del proceso de construcción de la relación del Estado con las organizaciones cañeras a partir del emprendimiento ALUR, en torno a la demanda tierra.



Estudiante del taller de Sujetos Colectivos y Luchas Sociales 2009-2010. Licenciada en Sociología. flaverpe@gmail.com

1

.

INTRODUCCIÓN

Esteartículo hace foco en aspectos tratados durante la investigación realizada en 20092010 en el marco del taller “Sujetos Colectivos y Luchas sociales”, desde el cual se adquiere la base teórico-metodológica y se realiza el trabajo de campo para la monografía final de grado de la autora. El informe final de taller abre a las discusiones aquí mencionadas, de las cuales se ha decidido focalizar en torno aleje “construcción de la relación estado-organizaciones”, reorientando al trabajo a partir de la reconfiguración de la demanda tierra, desde una perspectiva comprensivista, desde el cómo los individuos construyen un “nosotros” en tanto sujetos de acción y cómo atribuyen sentido a tal construcción. Se considera entonces, de interés sociológico analizar el entramado de relaciones y fuerzas que setejen en el campo sucro-alcoholero, a fin de hacer evidente las tensiones que subyacen. Se pretende aportar, desde una línea de pensamiento crítico, a la acumulación de conocimiento acerca de sujetos colectivos en Uruguay y sus luchas sociales en la actualidad. Por ello, es pertinente realizar un análisis de la situación en Bella Unión en este período, dentro de la lucha por la tierra, ya que desdela sociología es posible objetivar posiciones, permitiendo visualizar alternativas de acción, tanto para las organizaciones como para las instituciones estatales que allí actúan. Es necesario comprender al movimiento cañero como un proceso simbólico en que se pone en juego la construcción de subjetividad viendo las tensiones que se generan a partir de la propuesta estatal. Se tomará el concepto decampo en cuanto espacio de lucha potencialmente abierto que permite ubicar a los sujetos dentro de una red de relaciones que funciona de manera autónoma, evidenciando una lógica, a su vez permeada por otros campos (Criado, Enrique: 2008). En este articulo describirá cómo se da la vinculación entre los sujetos colectivos cañeros con el Estado, a través de la intervención generada con ALUR; abriendodiscusión respecto a la medida en que el capital simbólico y los recursos políticos de las organizaciones pueden o no ser canalizados por individuos o grupos desde las instituciones estatales, viendo cómo afecta ello a la capacidad de emancipación que éstos tienen. Para ello se considerará como nudo de tensiones en esta relación (estado-organizaciones) a la demanda tierra, analizando cómo secoloca el estado en rol de empleador y cómo ello puede cambiar la construcción de las demandas de base sindical rural, en torno a las nuevas formas que adquiere el capital.

2

.

Ciclos de Luchas sociales en Bella Unión La ciudad de Bella Unión y su zona de influencia se encuentra en Uruguay, en el departamento de Artigas; esta es la zona más alejada de la capital (Montevideo). Artigas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañeros
  • Campo Cañero
  • Montaje de cañeros
  • Canera
  • el canero
  • Cañeros se san jacinto
  • cañeros de san jacinto
  • Reseña Sector Cañero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS