Los celentereos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los hombres de ciencia que se han ocupado del estudio de los seres vivos están de acuerdo en suponer que éstos tuvieron origen en el mar. Las formas más sencillas de la vida, aquellas que corresponden a los primeros eslabones del mundo de los vegetales y de los animales, es decir, los ensayos iniciales del reino animado, tuvieron como ambiente original el inmenso océano.Aquí y allá se producían brotes de vida que trataban de poblar el gigantesco acuario que a su dominio se ofrecía. Fue el mar laboratorio del mundo en el que se necesitaron milenios para que en él se gestaran gran cantidad de los organismos que lo pueblan.
Los peñascos modelados constantemente por el golpear del mar encierran un conjunto de seres que se cobijan temerosos en grietas y hendiduras,expuestos de por vida a la acción de las olas. Entre las algas, vegetales que cubren las rocas, bulle una población de animales más delicados y vistosos, como los pólipos o las anémonas, animales que semejan flores de mar y pertenecen al grupo de los celenterados o Cnidaria, que cuenta con 9 000 especies vivas.

LOS CELENTÉREOS

Los celentéreos o celenterados (Coelenterata) formaban un antiguofilo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados. La razón por la que se los agrupó en un filo durante tanto tiempo es que los dos son diblásticos con una sola abertura y cavidad. El antiguo nombre Coelenterata todavía es utilizado por algunos autores, que lo emplean comosinónimo de Cnidaria.

Los celentéreos son animales que poseen células urticantes llamadas cnidoblastos. Se incluyen corales, medusas y anémonas. Los celentéreos no tienen cabeza, y generalmente parecen una flor. En realidad, los pétalos son los tentáculos que contienen los cnidoblastos. Actualmente existen más de 9 000 diferentes especies

Los aficionados confunden a los corales con plantas.En realidad, ambos son corales suaves y duros, y todos ellos son animales. Los corales duros de los arrecifes de coral sirven como base importante para diferentes ecosistemas. Sin ellos, muchos animales marinos se habrían extinguido.

Los corales duros constan de dos partes: una cáscara externa dura llamada coralito, y una suave llamada pólipos. Los corales son tan bellos que algunas personashacen acuarios de corales.

Las medusas son diferentes a los corales, ya que se pueden mover por el agua. Una medusa típica tiene una base redonda de donde se desprenden tentáculos. Aún cuando son muy bonitas, hay que mantenerse lejos de las medusas, pues sus tentáculos pueden ser muy peligrosos. Las hay de muchas formas y tamaños, desde unas pocas pulgadas hasta 3 pies


CaracterísticasGenerales
Los celentéreos son invertebrados diblásticos con desimetría radial, acuáticos y casi todos marinos. La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos.

Los cnidarios tienen unascélulas especiales y exclusivas, denominadas cnidoblastos o cnidocitos, que segregan una sustancia urticante y cuya misión es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas.
Los ctenóforos presentan coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad. Además de los cnidoblastos poseen otros tipos de células como células nerviosas, células contráctiles, células flageladas ycélulas glandulares.

Tienen dos tipos estructurales básicos de cuerpo: el pólipo y la medusa.

 El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. Tienen...
tracking img