Los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todo trabajo de investigación comienza con una inquietud que va tomando cuerpo. De cierto modo algo que sucede en nuestro entorno nos llama la atención o despierta alguna cascada de opciones que van directamente a orientarse hacia algún tipo de hipótesis de trabajo. En el área de sexualidad, esas inquietudes nacen, muchas veces, por la propia naturaleza de la sexualidad en lainterrelación cotidiana. Es el caso de este trabajo, que la motivación surge a partir de una afirmación escuchada en rueda de amigos: ¡Si vos no tenés celos es porque no amas! Esta afirmación dicha tan taxativamente y reafirmada por los demás a través de sus palabras y sus silencios fue la primera chispa que encendió esta inquietud.
¿Por qué tener celos? ¿Por qué no tenerlos? ¿Dónde la normalidad desu causa? ¿Dónde la patología de su alcance? ¿Para qué sirven? ¿Qué es necesario para su gestación? ¿Qué lógica tienen? ¿Cómo aceptarlos? ¿Cómo manejarlos? ¿Cómo convivir? ¿Hasta donde permitirlos? Las preguntas se acumularon.

Lo primero que pensamos, cuando esta inquietud inicial se fue tornando hacia una investigación, es que era difícil de consensuar una respuesta única sobre el alcance realde los celos; la simplificación es obvia frente a ello, pues los celos son antes que nada una emoción[3], relacionada con un sentimiento.

La asociación de los celos al sentimiento pone de manifiesto lo difícil de conceptualizarlos. Puesto que, paradójicamente, no existe algo más claro y al mismo tiempo difícil de definir que un sentimiento, una emoción o una pasión. Y si se duda probemos dedefinir al amor. Existe en ello una carga subjetiva que Jung la expone diciendo que "la naturaleza de la valoración del sentimiento puede compararse con la percepción intelectual como una percepción de valor"[4]. La primera premisa que surgió fue: los celos son subjetivos.
Evidentemente esta primera respuesta no es más que un inicio de discusión. Profundicemos sobre esta noción y para ello podemosaclarar que los celos nacen en función de una relación con otra persona. Tenemos entonces la segunda premisa: una relación con otra persona. Es importante remarcar que una relación es una forma de comunicación particular de alguien con algo o alguien capaz de comunicar (consideremos esto como la tercera premisa). Esta definición de relación, nos realza el concepto de comunicación como fundamentode la relación. Pero al mismo tiempo nos deja abierto el concepto de “con quién comunicamos”, pues los interlocutores puede ser: reales, imaginarios y/o simbólicos.
Frente a una relación que consideramos privilegiada (por lo afectivo, por lo erótico, por lo laboral, etc.), queremos acaparar las formas de comunicación. Algo imposible, puesto que la diversidad de formas de comunicación (verbal,gestual, posicional, etc.) y de los espacios de comunicación (laboral, circunstancial, fraternal, maternal, filial, amorosa, etc.) nos impiden la tarea[5]. Ahora bien, puede surgir frente a esa incapacidad de acaparar (llamemos "inacaparabilidad del ser humano"), la sensación de amenaza por creer que una forma de comunicación del otro con una tercera persona puede privilegiarse en desmedro de lanuestra.
Esta sensación de amenaza es condición fundamental de los celos. Frente a algo o alguien que es, lo sentimos o lo deseamos como nuestro, los celos son una reacción frente a esa amenaza que se presenta frente a nuestro deseo. Sin pretender ser muy exhaustivos, resumamos la idea diciendo que los celos se basan en una experiencia pasada del individuo y que se manifiesta frente a un estímulopresente y que se expresa como una amenaza a nuestro deseo. Es decir:

Los celos son patrimonio de lo imaginario,

El estimulo para ellos puede ser simbólico,

La manifestación es en el campo de lo real.

Los celos no se justifican en lo real, sino en lo imaginario. Y es allí donde toma su valor más importante. Las sospechas, las pruebas no implican celos. Implican duda y decisión personal...
tracking img