Los celtas y el libro de kells. arte celta.

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
El Libro de Kells

El Libro de Kells es una versión manuscrita de los cuatro evangelios constitutivos del cristianismo, realizada de una manera en que hoy podemos denominar de estilo celta-sajón. En la actualidad consta de 339 páginas de pergamino, cinco menos de los que contaba en el año 1621. Sin embargo, se cree que son casi 30 las páginas que se pudieron haber perdido.
Estos pergaminoseran formados por folios, hojas mas grandes que se doblaban, agrupaban y cosían para obtener los cuadernos. Sin embargo, los pergaminos más ilustrados suelen corresponder a hojas sueltas.
Está redactado en latín, con mayúsculas y tinta negra, roja, malva o amarilla, contiendo los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, notas preliminares y explicativas e ilustraciones, todo minuciosamentecoloreado y decorado.
Es relativamente poco lo que se sabe de él y, hoy en día, se encuentra expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín, Irlanda.

Un poco de Historia

Este libro, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, fue escrito y decorado de manera artesanal por monjes celtas entre fines del siglo VI y principios del IX. La Abadía de Kells, fundada aprincipios del siglo IX en la época de las invasiones vikingas es el lugar donde se sabe del libro por primera vez. Esta Abadía fue saqueada al menos siete veces antes del 1006, año en que fue robado. A los tres meses fue recuperado aunque jamás se recuperó su cubierta de oro incrustada de piedras.
Lo más probable es que tras la disolución de la abadía el libro pasase a manos de la familia delúltimo abad, perteneciendo a varios propietarios hasta llegar finalmente a las del arzobispo Ussher, quien lo compra en 1621. Cuando éste muere su hija intenta venderlo en Europa, acto que fue impedido por Oliver Cromwell, quien lo vende al ejército británico en Irlanda.
El libro permaneció cinco años en una habitación abierta en el castillo de Dublín, hasta que Carlos II lo dona en el año 1661 alTrinity Collage de Dublín, universidad en la que estudió el arzobispo Ussher y actual paradero del libro.

Los monjes de la abadía de Kells, donde se conservó el manuscrito por un largo periodo de la Edad Media, eran procedentes del monasterio de Iona, una isla de las Hébridas situada frente a la costa oeste de Escocia. Iona albergaba en efecto una de las comunidades monásticas más importantesde la región desde que san Colomba, el gran evangelizador de Escocia, la hubiera designado su principal centro de irradiación en el siglo VI. Cuando la multiplicación de las incursiones vikingas acabó volviendo la isla de Iona demasiado peligrosa, la mayoría de los monjes partieron hacia Kells, que se convirtió así en el nuevo centro de las comunidades fundadas por Colomba.

La determinaciónexacta del lugar y de la fecha de realización del manuscrito es probablemente un aspecto que no llegue a resolverse nunca. Hay cinco hipótesis acerca de su origen. Según la tradición, el libro habría sido redactado en la época de san Colomba, quizá incluso por él mismo en persona. Sin embargo, estudios paleográficos han demostrado la falsedad de esta hipótesis, puesto que el estilo caligráfico usadoen el Libro de Kells se desarrolló con posterioridad a la muerte de Colomba.

En primer lugar, el libro podría haber sido escrito en Iona y trasladado urgentemente a Kells, lo que explicaría que nunca hubiera sido terminado. Por el contrario, su redacción podría haberse iniciado en Iona antes de ser continuada en Kells, donde habría sido interrumpida por alguna razón desconocida. Otrosinvestigadores aventuran que el manuscrito bien podría haber sido totalmente escrito en el scriptorium de Kells. Una cuarta hipótesis sitúa la creación original de la obra en el norte de Inglaterra, posiblemente en Lindisfarne, antes de su traslado a Iona y luego a Kells. Finalmente, su realización podría haber sido en un monasterio indeterminado de Escocia.

Aunque esta cuestión probablemente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte celta
  • ARTE CELTA
  • el celta
  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS