Los Celtas

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LOS CELTAS
Grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera edad de hierro (1200 - 400 a. C.) en torno a los Alpes (Europa Central)
Otro posible origen del pueblo celta pudo ser el ibérico  (España y Portugal), se dice que pudieron partir de las costas del norte de la Península Ibérica hacia las islas británicas y al centro de Europa.
Lateoría más aceptada, del origen de los Celtas, es la del "Origen Indoeuropeo". El planteamiento que postulan dichos historiadores es que un grupo de pueblos, procedentes de la India y Medio oriente, emigraron rumbo a Europa. No obstante, estudios realizados por el Instituto La Torreta desvelan un posible origen ibérico del pueblo celta,3 habiendo partido de las costas del norte de la Península hacialas islas británicas y al centro de Europa.

DIOSES

Lugh, el dios solar, era una de las deidades más importantes del panteón celta. Grandes ciudades llevaron su nombre (por ejemplo, Lyon, antiguamente Lugdunum) y era el padre de grandes héroes, como el irlandés Cúchulainn. Además enseñó a los hombres el trabajo manual y las artes.
Cernunnos rivaliza en importancia con el astuto y hábil Lugh.Era el dios de la caza y se le representaba con cuernos de ciervo, gruesa capa y arco de cazador..
Angus Og: Dios irlandés del amor, hijo de Dagda y de Boanna (el río Boyne).
Balor: Personaje legendario tuerto y rey de los fomori.
Belenos: Dios sanador, identificado frecuentemente con el griego Apolo. Tenía dedicados varios templos en Aquitania.
Beltine: Celebración en la que se invocaba aldios Belenos para favorecer la caza, la ganadería, el matrimonio y, en ocasiones, la guerra.
Brigit: Diosa de la curación, la artesanía y la poesía.
Cernunnos: Dios del reino de los muertos, que solía ser representado con cornamenta de ciervo y capa de piel. En su honor se celebraba el Samhain, fiesta precursora del actual Halloween o de la noche de Todos los Santos.
Cúchulainn: Campeón celta,hijo del dios Lugh, que defendió en solitario el Ulster contra la invasión de un ejército del resto de Irlanda, según se cuenta en el Táin Bo Cuailgne. Su nombre significa "perro de Cullan", ya que en su juventud mató al perro guardián de un herrero llamado Cullan y se ofreció a suplirlo hasta que crecieron los cachorros.
Dagda: Rey de los Tuatha De Dannan (pueblo de Dana).
Danaanosd: Pueblo quellegó a Irlanda desde el cielo y, que como los fir bolgs, inició la historia de los hombres en la isla.
Deirdre de los Pesares: Heroína de una de las leyendas del Táin Bo Cuailgne. Esta historia parece que sirvió de base a la leyenda fianna de Dermot y Grainné, y a la de Tristán e Isolda.
Epona: Poderosa diosa yegua de los galos. Los irlandeses la llamaban Macha y los británicos Morrigan.Fergus: Héroe céltico irlandés, compañero del mítico Cúchulainn.
Filidh: Sacerdotes de menor categoría que los druidas, que en la Galia eran llamados Vates.
Fir Bolg: Pueblo mítico que, según las leyendas celtas, fueron el grupo dominante entre los primeros pobladores de Irlanda.
Imbolc: Fiesta de la primavera dedicada a Brigit, que incluía ritos de fertilidad.
Lyr: Deidad irlandesa relacionadacon el mar. Su hijo Mannanan desempeña oficialmente el papel de Señor de los océanos.
Lugh: Divinidad principal que, como el Wotan germánico, era tuerto, empuñaba una lanza y tenía dos cuervos. Se le dedicaba el Lugnasad o fiesta de verano.
Ogham: Alfabeto sagrado de carácter iniciático que sólo conocían los druidas, utilizado en diversas fórmulas mágicas y advocaciones. Era llamado el alfabetodel bosque.
Shi: Correspondencia en el ámbito divino del mundo real.
Taranis: Uno de los dioses galos de la guerra.
Tir Na N'og: Paraíso situado más allá del mar, donde los dioses convivían en armonía con los muertos, que gozaban de la vida eterna sin envejecer jamás. También se le llamaba el Mundo Occidental.
Transmigración: Creencia común a varias culturas, entre ellas la druídica, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas
  • Los celtas
  • Los celtas
  • Los celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS