Los censos comunitarios, una oportunidad de conocer a las comunidades excluidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los censos comunitarios: una oportunidad de conocer a las comunidades excluidas.[1]
Antonio Paredes
Mauricio Phelan

Resumen:
Los censos de población y vivienda constituyen una de las fuentes másimportantes de información sociodemográfica. En Venezuela, en los últimos 50 años han venido creciendo ininterrumpidamente los asentamientos informales urbanos, (AIU) a la vista de todos, pero invisibles jurídicamente. Estos asentamientos tienden a superar, en número de habitantes, a las urbanizaciones y demás centros poblados formales y planificados. Generalmente de los asentamientosinformales no hay información sociodemográfica disponible, salvo la que se levanta para estudios had hoc. La inexistencia de información demográfica desagregada de esos asentamientos ha impuesto la realización de censos comunitarios para su obtención. De la importancia de estos censos y la dinámica de su realización trata este artículo.
Palabras claves: Censo comunitario, Asentamiento InformalUrbano (AIU) Comité de Tierra Urbana (CTU), microáreas, Consejo Comunal, Información sociodemográfica, microdemografía, microsociología.

1.- La información sociodemográfica como medio de transformación social.
La información representa la base fundamental a la hora de emprender planes o proyectos en cualquier área del acontecer humano. El crecimiento de la población y el desarrollo de lasáreas urbanas demandan información sociodemográfica y socioeconómica a fin de conocer lo más verazmente posible la realidad de los diversos grupos sociales que hacen vida en las zonas urbanas. A medida que la población aumenta, el porcentaje de habitantes en las áreas urbanas es mayor, se estima que para el año 2008, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas urbanas y para el 2030, serámás del ochenta por ciento. (UNPFA. 2007)
En Venezuela, de acuerdo al censo 2001, (INE) aproximadamente el 88,40 % de la población vive en áreas urbanas y 11,60 % en el área rural. Por otra parte, discriminar entre lo rural y lo urbano se hace cada día más difuso, pues en pueblos tradicionalmente considerados rurales, el acceso al urbanismo y a vías y medios de comunicación modernos, losha venido transformando en pequeñas ciudades. El crecimiento demográfico ocurrido en la segunda mitad del siglo XX tuvo una velocidad mayor a la capacidad de reacción y de previsión de los planificadores del Estado y del sector privado, lo que dio lugar a que dos tercios de la población, generalmente en condición de pobreza, se vieran obligados a convertirse en urbanistas espontáneos en lasperiferias de las ciudades, y centros poblados del interior.
Sin embargo, este no es un hecho ocurrido sólo en Venezuela, todos los países del mundo en desarrollo y con la pobreza como una de las características comunes, atraviesan por un crecimiento acelerado de sus poblaciones urbanas, fenómeno que Naciones Unidas denomina “la segunda ola” de transiciones demográficas, económicas y urbanas(UNPFA, Op. cit.) diferente a la primera – ocurrida en Europa y América del Norte entre 1750 y 1950 – por ser más veloz, de mayor magnitud y reforzada por los adelantos científicos y tecnológicos en las áreas de la medicina, la salud pública, y la producción de alimentos, que reducen la mortalidad y prolongan la esperanza de vida.
Si la velocidad del crecimiento demográfico ha sido alta, la delos problemas generados también, en consecuencia, exige formas de planificación y organización política, social y económica que respondan a esas demandas con la misma velocidad. Para dar respuesta eficaz es fundamental contar con información demográfica, y socioeconómica desagregada de la población. Para que esa información sea veraz y genere políticas eficientes, ha de provenir de un...
tracking img