Los centriolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los centriolos: son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la reproducción celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar forman elcentrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

Los microtúbulos: son estructuras tubulares de 25 mm de diámetro exterior y unos 12 mm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros,que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.
Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos,transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.
El centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste de dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto deagregados proteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar” (PCM en inglés, por pericentriolar material).[1] [2] Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos (MTs), por lo que de forma genérica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en inglés MTOCs pormicrotubule organizing center). Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de MTs en interfase y del huso mitótico. Durante la interfase del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el husomitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.
Microvilosidade são projeções microscópicas da membrana celular.
As microvilosidades são desdobramentos regulares da membrana plasmática e o material citoplasmático contém feixes de microfilamentos de actina dispostos paralelamente, que auxiliam na sua estruturação. Por exemplo, as microvilosidades estão presentesna superfície apical (domínio apical) das células que compõe o epitélio do intestino delgado humano e servem para aumentar a superfície de absorção dos alimentos.
Este aumento de absorção produz, com certeza, uma melhor digestão e aproveitamento dos nutrientes dos três tipos de alimentos , a saber: Glicídeos (açúcares e amidos), os Lipídeos (óleos e gorduras) e finalmente as Proteínas (carnes ederivados e leite). Ao microscópio de luz , as microvilosidades são denominadas planura estriada (nas células com origem a partir do endoderme ) ou borda em escova (nas células de origem mesodérmica).

A ponta da microvilosidade é constituída por substância amorfa, onde está imerso a extremidade (+) da actina, e a extremidade (-) está conectada ao córtex. Os feixes de filamentos de actina sãodispostos paralelamente, interligados pela proteína vilina, que possui dois sítios de ligação. Os feixes laterais estão ligados a membrana plasmática através da miosina I.


carregadora

INMIGRACIÓN EN LA CÉLULA
Para poder intercambiar moléculas y regular el paso de cada una a través de su muralla (membrana celular) la célula se ayuda con sus pequeños guardias, las proteínas lo cuales...
tracking img