Los centros de ciencia, tecnologia y educacion ambiental del estado nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES



LOS CENTROS DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Artículo 1º. El presente reglamento se aplica a todos los integrantes de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental registrados ante la Coordinación Zonal de CCTEA de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta y tiene por objeto regular lasactividades zonales, así como el funcionamiento de los Comités de Apoyo y establecer las normas que permitan garantizar una participación de calidad.

Artículo 2º. Los CCTEA del estado Nueva Esparta, son agrupaciones de estudiantes, docentes, asesores, y miembros de la comunidad educativa en general que se suscriben bajo una misma reglamentación o estatutos en cada plantel para realizar actividades quecontribuyen a la formación de sus miembros con visión científica, tecnológica y humanística y a la formación de ciudadanos para la acción transformadora de la realidad socio-ambiental, con sentido de pertinencia y pertenencia al ámbito social donde se desenvuelven.
Artículo 3º. Los CCTEA tienen como objetivos específicos los siguientes:

1. Propiciar el desarrollo de la creatividad medianteuna actitud crítica y analítica para lograr innovaciones y tecnología alternativas y fortalecer la inteligencia múltiple de sus miembros para la convivencia y democratización de la ciencia, así como las actividades relacionadas con la conservación del ambiente.

2. Orientar la formación integral de cada uno de sus miembros a través de la educación en valores, la propiedad intelectual, eltrabajo comunitario y la conservación del ambiente.

3. Sensibilizar a los miembros en relación con los problemas socio-ambientales de sus comunidades, propiciando la aplicación de los procesos de la investigación científica y tecnológica en un contexto ambiental para la búsqueda y aplicación de soluciones.

4. Fortalecer la identidad insular a través de la investigación comunitaria y lalibre participación ciudadana.

5. Promover la realización de actividades en el campo orientadas hacia el conocimiento científico y la tecnología en función de necesidades e intereses de su comunidad que contribuyan a la independencia científica y el desarrollo de tecnologías adaptadas a las necesidades del estado.

6. Vincular a los entes científicos, tecnológicos, culturales yambientales con las realidades de las comunidades con el propósito de formar redes sociales que brinden soluciones factibles a los problemas encontrados.

7. Propiciar el intercambio con otros centros u organizaciones de estudiantes dentro y fuera del plantel.

8. Cooperar en la orientación vocacional de sus miembros.

DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CCTEA

Articulo 4º. Los CCTEA deben tener susede preferiblemente en un plantel sea cual fuere el o los niveles del sistema educativo que atienda y debe estar integrado al mismo, para contribuir a la función educativa que éste cumple. La continuidad y la permanencia del CCTEA es responsabilidad del personal directivo, coordinadores y demás miembros.

Artículo 5º. Cada CCTEA debe disponer de un estandarte y un epónimo que le identifique,así como el registro de éste ante la Zona Educativa del estado Nueva Esparta a través de la Coordinación Zonal de CCTEA. Este registro es único e irrepetible y es requisito indispensable para su incorporación a lo contemplado en este reglamento y sus actividades.

Articulo 6º. Cada CCTEA estará integrado por al menos un (1) docente coordinador, quien será el responsable ante la dirección delplantel del funcionamiento del mismo, así como el registro y actualización correspondiente ante la Coordinación Zonal CCTEA en la Zona Educativa. El coordinador debe atender las sugerencias de los miembros del centro, y en todo caso actuar como orientador de las actividades que allí se desarrollan.

Artículo 7º. El Coordinador de CCTEA debe ser preferiblemente un docente que posea formación y/o...
tracking img