Los centros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Y SISTEMA SOCIAL

El Centro Escolar, una organización
Si preguntáramos a un grupo de directivos qué palabra o palabras definirían mejor al Centro Escolar, quizá nos encontráramos con respuestas como éstas: "lugar de formación", "institución", "empresa", "comunidad", "organización", "organismo vivo", etc.
Sin duda, todas estas palabras aportan ideas válidaspara acercarnos al concepto de Centro Escolar. Pero quizá, entre ellas, sea la de organización la que resulte más adecuada y operativa en la perspectiva que interesa a un directivo. Ahora bien, ¿qué es una organización y, por tanto, un Centro Escolar en cuanto se conforma como tal? Glosando a Mayntz (1982: 47), podemos destacar como rasgos distintivos de una organización los siguientes:
* Serun grupo humano o formación social.
* Tener unos fines y objetivos hacia los que se orienta, de forma consciente, ese grupo humano. Estos fines y objetivos se explicitan en los Planes Institucionales y son el primer gran elemento de toda organización.
* Tener una configuración racional, expresada en forma de funciones, órganos, recursos y relaciones y adecuada a la consecución de losfines y objetivos. Es decir, tener una Estructura, que representa un segundo gran elemento.
* Formar una totalidad articulada, lo que supone la existencia de relaciones internas, tanto de carácter formal como de carácter personal e informal. Ambos aspectos representan el mundo relacional, que en el primer caso pertenece al ámbito de la estructura y en el segundo constituye el Sistema Relacional, otercer gran elemento de la organización.
Considerar el Centro Escolar como una organización nos permite destacar algunos rasgos que su funcionamiento un tanto burocrático tiende a desdibujar. Así suele ocurrir en los Centros que los fines y objetivos de diversa índole (educativos, didácticos, de gestión, etc.) simplemente se supongan, sin que haya una definición de los mismos ni una reflexióncomún de toda la organización en torno a ellos. Este fenómeno, que se pone de manifiesto constantemente en los planes institucionales que elaboran los Centros, debiera ser contrapesado con la acentuación de una perspectiva que podríamos llamar de finalidad.
Otro hecho que en la vida de los Centros tiende a ocultar su naturaleza organizacional es la ausencia de planteamientos conscientemente (almenos en forma explícita, lo que favorecería su interiorización por toda la organización) sistemáticos que relacionen objetivos, medios y métodos en la triple perspectiva del corto, medio y largo plazo. Superar esta tendencia es una tarea ardua, en la medida en que supone un cambio cultural profundo en la mentalidad docente. Por esta razón deber ser compensada con una acción directiva de caráctersistemático.
Resulta, por último, frecuente la disgregación de la "totalidad Centro Escolar" en diversidad de órganos, departamentos, ciclos, aulas, etc., frecuentemente inconexas y que aportan discrepancias profundas, cuando no contradicciones. Su ser organizacional exige en este sentido una seria, permanente y constante actividad coordinadora.
Finalidad, sistematicidad, coordinación son tresprincipios que deben presidir la acción directiva en una organización que, como se verá muy pronto, es proclive a la desestructuración.
El Centro Escolar, un sistema social
Hoy día las organizaciones tienden a ser consideradas sistemas sociales. Se interpretan, pues, a la luz de la Teoría General de Sistemas.
Cuando los teóricos de la organización adoptan este nuevo concepto no lo hacengratuitamente; quieren subrayar algunas propiedades de la organización que, si bien están comprendidas en el análisis anterior, no quedan resaltadas suficientemente. Estas propiedades se concretan en:
- La profunda relación con el entorno (apertura al entorno).
- La estrecha interdependencia e interacción de sus componentes (sistemicidad).
- La existencia de ámbitos de relación formales e informales...
tracking img