Los centros tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LAS APLICACIONES DE LAS TIC
|
¿Esnobismo o necesidad educativa? |

|

1. ¿Cuál es el propósito del autor para escribir el artículo?

Nos inculca la necesidad de las TIC, y una correcta utilización de estas, es decir, que el material sea dinámico, atractivo para el alumno, que este pueda interactuar con los demás alumnos y con los profesores en tiempo real o no real (comoforos, chat…) , que el alumno interactúe con la información que recibe.

El profesor ya no es una figura que solo presenta la información, marca el ritmo de clase… El profesor servirá de guía, analizador de la información, su tarea es facilitar la información… Para todo esto los profesores deben recibir una formación docente de como “enseñar a enseñar” .

¿Qué tipo de artículo o texto es, es unartículo de investigación, de revisión teórica, se presenta una experiencia innovadora docente, etc.?

Es un artículo de revisión teórica.

3. Elabore una listado de las ideas principales, temas desarrollados, etc., presentadas en el artículo.

* La eficacia de las tecnologías depende de cómo la desarrolle el profesor.
* Nuevos roles del profesor
* Formación del profesor enlas TIC
* La creación de nuevos entornos formativos.
* Nuevos modelos de enseñanza
* Aprendizaje colaborativo
* Limitaciones de las TIC

4. ¿Comparte las argumentaciones o ideas que el autor/a presenta en el
artículo?, justifique sus respuestas. En caso contrario argumente sus
opiniones y si es preciso plantee algún ejemplo práctico que lo ilustre.

En mayor medida si lascomparto.

Muchos profesores entienden que usar las TIC es crear un power point y dar la clase como antiguamente, pero sin darse cuenta las clases en mayor medida son iguales que antaño, lo único que cambia es que el profesor en vez de apoyarse en un libro lo hace en el power point, y esto no es usar las TIC. Por esto se debe enseñar a los docentes a usar las nuevas tecnologías, a cómo usarlas,como implantarlas en su clase, para que el alumno se vea envuelto en un mundo tecnológico y a la vez aprenda la materia.

Como todas las cosas debe tener un límite y debemos usar las TIC como medio de apoyo, no como nuestra principal “arma” para enseñar.

El profesor tiene que servir como guía, apoyo del alumno a la hora de las tareas, motivar los alumnos. Hoy en día el profesor no es laúnica fuente de información, pero si debe estar controlando la dirección en la que van sus alumnos, es decir como nos indica el autor el profesor tiene que actuar como Moderador (motivar, socialización en línea, construcción del conocimiento y desarrollo) y Tutor Virtual (evaluación continua a través de las nuevas habilidades desarrolladas).

Los escenarios de formación están en continuo cambio.La Unión Europea exige que en todos lo colegio exista conexión a internet. Ha día de hoy en nuestra comunidad se ha empezado a proporcionar netbook a los alumnos que cursan 5º de EGB. También nos encontramos diversos modelos de formación, cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas, con el tiempo se consolidara un único modelo, para mí el mejor modelo es el que favorece el autodidactismo.En la mayoría de trabajos nuestro trabajo depende de los demás compañeros y el suyo del nuestro, ha de existir una gran colaboración por esto adquiere gran importancia que desde la escuela veamos que es importante que lleguemos a nuestras metas, pero existe la posibilidad que para llegar a nuestras metas los demás también tengan que llegar y para estos se nos exija un trabajo colaborativo que endefinitiva es la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente definidos.

5. Explique el contexto social/cultural en el que está enmarcado el artículo.

Esta enmarcado en la sociedad actual, donde existe un estado de bienestar, donde en cada hogar tecnológicamente nos encontramos con varios televisores, ordenadores, portátiles. Cualquier instituto dispone de aula de...
tracking img