Los cereales andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CERALES ANDINOS Y SU REVALORIZACIÓN NUTRICIONAL
Los cereales, son el grupo de plantas que han sido más ampliamente utilizados en la alimentación básica de todas las sociedades del mundo, desdelos inicios de la civilización. Alimentos tales como el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la avena y el centeno; son cereales. Sin embargo, todos estos fueron introducidos con la conquistareemplazando a otros grupos de alimentos que sostuvieron por milenios a las sociedades precolombinas.
Hoy en día, los Cereales Andinos: la quinua (Chenopodium queñoa), la kiwicha (Amaranthus caudatus) yla cañihua (Chenopodium pallidicaule); están siendo revalorados, gracias a las recientes investigaciones científicas que destacan el extraordinario potencial nutricional de nuestros granosautóctonos, como la mejor alternativa para acabar con la desnutrición infantil y también para elevar los niveles de rendimiento académico de nuestros niños y adolescentes. Es así que el próximo año 2013 serádeclarado como el “Año de los Cereales Andinos”, y en el próximo festival gastronómico MISTURA 2012, estos granos se convertirán en las estrellas de dicho evento.
Los cereales andinos poseen un altocontenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y una excelente calidad de aminoácidos esenciales. Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud(INS), indica que estos granos contienen el doble de cantidad de proteínas, comparados con cereales más tradicionales como el trigo, arroz, maíz o cebada: “Contienen grandes cantidades de lisina ymetionina, que son aminoácidos esenciales en nuestro organismo. La lisina interviene en el desarrollo de las células cerebrales, y la metionina, en el metabolismo de la insulina. En comparación con eltrigo y la avena, poseen una mayor cantidad de proteínas con una composición balanceada de aminoácidos esenciales mayores a la caseína de la leche”.
Según un artículo publicado en El Comercio, la...
tracking img