Los cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CEREALES
Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento.
Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica del planeta,consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Entre los europeos domina el consumo del trigo; entre los americanos, el de maíz, y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos; el sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.
Los cereales constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por suscaracterísticas nutritivas, su costo moderado y su capacidad para provocar saciedad inmediata.
Su preparación agroindustrial y tratamiento culinario son sencillos y de gran versatilidad, desde el pan o una pizza, hasta miles de dulces diferentes. Su consumo es adecuado, para cualquier edad y condición.
En nuestro ambiente la forma de consumo de los cereales es muy variada; pan, bollería, pasteles,pastas, copos o cereales expandidos; pero también sirven como materia prima para industrias de bebidas alcohólicas como la cerveza o el whisky.

PRINCIPALES CEREALES

Los cereales tienen una importancia comercial muy alta por su composición y características muy diferentes a las de los demás alimentos.

Los principales cereales son:
* TRIGO:
Desde aproximadamente el año 3.000 a. C., fechaen que se creó la escritura cuneiforme, tenemos noticias de la existencia del trigo, ya que muchos documentos sobre agricultura datan de esta época. Desde entonces hasta nuestros tiempos, ha resultado ser uno de los cereales más completos y beneficiosos para nuestro organismo. Su gran versatilidad y la extensa lista de productos que derivan de él dan fe de ello.
Actualmente las especies másconocidas de este cereal son el trigo común o de pan (triticum aestivum) y el trigo duro o de fideo (triticum durum), pero tienen a sus espaldas otras variedades de trigo que se han ido utilizando a lo largo de los siglos.
Los componentes esenciales del trigo son: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Como vemos, todos ellos son de vital importancia para el óptimo desarrollo denuestro organismo. Es un excelente proveedor de energía y fuerza. El pan es la mayor fuente de propiedades del trigo, sobre todo si es integral.
Para aquellos que posean afecciones estomacales, la forma más suave de consumir trigo es en zumo. Lo más importante para que no nos resulte perjudicial al estómago es cocerlo muy bien.

* ARROZ:
Versátil, económico, delicioso, fácil de cocinar y muynutritivo. Éstas son, entre otras, las magníficas cualidades del arroz, un cereal que se cultiva y se consume en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Cerca de 3.000 millones de personas comparten el arroz como alimento fundamental en la dieta: forma parte de la cultura, las tradiciones, costumbres y economía de muchos pueblos del mundo.
Desde Extremo Oriente hasta África, de Oriente Medio aJapón, numerosos países disfrutan de este cereal, que también constituye todo un símbolo en España por ser el ingrediente fundamental de la paella, nuestro plato más universal. El arroz significa riqueza y prosperidad. Tanto es así, que supone una tradición imprescindible en las ceremonias matrimoniales.
El arroz ha supuesto durante siglos el alimento básico de muchos países. Un fenómeno que tienesu explicación en las excelentes propiedades nutritivas de este cereal. Sin duda, el hidrato de carbono es el componente más importante, un elemento esencial para suministrar energía al cuerpo durante toda la jornada.
Aunque la cantidad de proteína que tiene el arroz no es elevada, es mucho mayor que la de otros cereales. Además, es apto para muchas personas con ciertos problemas dietéticos:...
tracking img