Los cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cereales

Definición
Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura.
Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones, y surgieron a la par de ellas,constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

Historia
Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados unalimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años. Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales.
El hombre con el paso del tiempo,observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.
En 5000 A.C comienza en Europa la práctica del morcajo o mezcla de cereales. Con esta práctica, los agricultores quedaban asegurados en elcaso de que uno de los cereales, no prosperara por enfermedad o por incidencias meteorológicas. Asimismo, el grano se tostaba antes de ser almacenado, aumentando así su periodo de conservación.
Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie degachas que servían de alimento. Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar los cereales obteniendo un máximo rendimiento. Para cortar las espigas utilizaron primeramente hoces de bronce, posteriormente de hierro, y con la conquista de Galia, desarrollaron la primera cosechadora práctica.
Para la molienda la realizaban inicialmente con piedras, luego con un mortero, y finalmente conmolinos accionador por un balancín o por un sistema hidráulico. De este modo la molienda resultaba más fácil, pero seguía siendo desagradable y peligroso, porque el polvo que esto desprendía obstruía las vias respiratorias de la gente que la realizaba. A lo largo de los siguientes siglos, estos ingenios se extendieron.
En el siglo XII, los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas ymal ventiladas en las que se producía una fermentación que generaba costras y muchas pérdidas. En el siglo XVIII fue cuando se comenzó a llevar a cabo un almacenamiento cuidándose de los cereales. En la Edad Media, se llamaba morcajo a la mezcla de dos moliendas distintas, así que la gente disponía de dos tipos de harina diferente:
* Morcajo gris para los señores (mucho trigo y algo de centeno)* Morcajo negro para los criados (mucho centeno y algo de trigo)
Asimismo, a la harina se le añadían otros ingredientes como guisantes o castañas, en épocas de hambre y escasez.
Tras el Renacimiento, las harinas de morcajo, centeno, cebada o alforfón alimentaban a las gentes del camp, mientras que el triso se destinaba a las ciudades. En el siglo XVIII, el pan de París, aunque nototalmente blanco, se consideraba de calidad superior.
Fue a mediados del siglo XIX, cuando el consumo de pan se generalizo. A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta,...
tracking img