Los chamanes de la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Muchos han sido los intentos de penetrar en el significado del Arte Paleolítico, sobre todo a partir del descubrimiento de los bellos paneles de la Cueva de Altamira en 1868. Destacan teorías como el Totemismo, según la cual el animal-totem sería el antepasado del grupo social. La teoría del Arte por el Arte defendida por Lartet, Christy, Morteillet, Piette, etc, y entendida comoamor a la belleza o la necesidad de ocupar un gran tiempo de ocio. La Teoría de la magia de la caza y la magia de la fecundidad fue defendida entre otros por Reinach, Breuil, Begoüen, Luquet, etc, según la cual en las cuevas se realizarían ceremonias para favorecer la supervivencia del grupo. Posteriormente, la Teoría Estructuralista de Laming-Emperaire y Leroi Gourham, aportó como novedad laintencionalidad en la ubicación del arte y la existencia de los principios masculino y femenino en forma de caballo y bisonte. Sauvet por su parte entiende el arte como un sistema gráfico con significante y significado. Aunque algunas de estas teorías ya están superadas, han supuesto un gran aporte en el avance hacia la comprensión del Arte Prehistórico.
El libro que tratamos en esta ocasión nosaporta una visión original del Arte Paleolítico, a través de la Teoría Chamánica o Neuropsicológica, defendida por Clothes y Lewis-Williams, basandose en la comparación etnográfica y los estados de conciencia alterada.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autores:
Jean Clottes. Prehistoriador francés, doctorado en la Universidad de Toulouse en 1975. Es autor de más de trescientos ensayos científicos y hacolaborado en más de una veintena de libros. Es Conservador Gral. de Patrimonio y presidente del Comité Internacional de Arte rupestre (ICOMOS). Ha trabajado en Chauvet y Cosquer. Es asesor en arte rupestre de la UNESCO y edita la revista INORA “International Newsletter on Rock Art” publicada en francés e inglés en 106 paises.
David Lewis-Williams. Arqueólogo y doctor en Antropología Social. Ha dirigidoel Rock Art Research Institute de Johannesburgo. Su trabajo se ha centrado en el arte y las creencias de los Bushmen san. Es autor de libros como “La mente en la caverna”. Es el principal artífice de lo que él mismo ha denominado “modelo neuropsicológico”, aplicado al arte rupestre.
Titulo de la obra:
“Los Chamanes de la Prehistoria”. Editorial Ariel. Edición 2010. ISBN 978-84-344-6644-0.Traducción de Javier López Cachero.
ESTRUCTURA
La obra aparece dividida en 5 Capítulos. Además y tras la Bibliografía, los autores, bajo el título “Después de los Chamanes, polémicas y respuestas”, analizan y contestan, las diferentes críticas recibidas por su teoría desde el sector académico.
CONTENIDO
Capitulo I: El Chamanismo.
En este capítulo los autores exponen su teoría basada en losEstados Alterados de Conciencia y el chamanismo, que aparecen ligados al hombre moderno. A partir de la Neuropsicología, se describen las diferentes etapas del trance. En la primera etapa predominan las visiones de formas geométricas, la segunda se caracteriza por la transformación de estas formas en otras cargadas de significado religioso o emocional y finalmente se llega al tercer estado a travésde un torbellino o túnel al final del cual se perciben alucinaciones en forma de personas, animales u otros elementos. En el Estadio tres, las superficies que rodean a los chamanes se animan, el individuo siente que puede volar o transformarse en algún animal. Analizan aquí el chamanismo de los san de Africa del sur o los Inuit de America del Norte, etc. cuyas similitudes se deberían al hecho decompartir el mismo sistema nervioso. Las cuevas aparecen como el mejor reflejo del mundo inferior del cosmos chamánico, pues el aislamiento, la privación sensorial y el frío son factores que pueden inducir al trance.
Capitulo II: El arte de las cuevas y de los abrigos
En este capítulo se analizan los inicios del estudio del arte paleolítico y los diferentes temas tratados e incluso los no...
tracking img