LOS CHANGOS
Los Changos vivían en pequeños grupos a lo largo de la costa del norte (desde la desembocadura del río Loa hasta Coquimbo). Eran principalmente pescadores y por lo tanto se alimentaban de peces y mariscos que sacaban del mar.

Para salir a pescar construían balsas con cuero de lobos marinos. Inflaban estos cueros, los amarraban de a dos, y sobre el fondo de la embarcación ponían una plataforma de madera o de cañas. Al interior de la balsa los tripulantes iban de rodillas remando.

Para la pesca utilizaban arpones de hueso, redes y anzuelos, con los que cazaban peces como el atún, congrios, lisas y jureles. Pero lo más peligroso era cazar ballenas. Se dice que esta actividad se realizaba como parte de un rito de iniciación. Es decir que cuando un joven pasaba a ser adulto, ¡debía demostrar su valentía cazando una ballena!.

El joven debía salir en busca de una ballena, arponearla en el corazón para despertar su furia y luego arrancar de ella y desde la costa vercómo la ballena perdía sus fuerzas y era arrastrada por el mar hacia la playa. A continuación toda la comunidad abría la ballena y festejaba alimentándose por una semana.

La vivienda de los changos se construía mediante palos y costillas de ballena que sostenían pieles de lobos marinos y algas a modo de techo. Los changos armaban y desarmaban estos toldos de acuerdo a sus necesidades de moverse de un lugar a otro.

A fines del siglo diecinueve, el desarrollo de la economía minera hizo que los changos tuvieran que desplazarse cada vez más al norte, donde la sobrevivencia era más dura, y con el descubrimiento del salitre en Antofagasta y Tarapacá cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata, y empezó a arder la tierra, que contenía salitre. Enterado el cura de Camiña y llevando agua bendita, recogió unas muestras y reconoció que contenían nitrato de potasio, sirviendo para que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.

Con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Los Changos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Changos/2585148.html

MLA

"Los Changos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Changos/2585148.html>.

MLA 7

"Los Changos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Changos/2585148.html>.

CHICAGO

"Los Changos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Changos/2585148.html.