los changos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Los Changos:
Los Changos se localizaron en el extremo norte del pais. Desde el limite norte con peru hasta aproximadamente el norte de la Serena. Esta sociedad fue una de las menos desarrolladas desde el punto de vista evolutivo no alcanzando a ser una civilizacion.
Desconocieron totalmente la agricultura debido a que ellos se ubicaban en las pocas planicies litorales de lazona. Fueron una sociedad cazadora-recolectora, especialmente marina debido a su ubicacion geografica). Fueron unos exelentes pescadores desarrollandose totalmente en ese ambito; en su cultura era muy apreciados los lobos maricon debido a su composicion ( la grasa , los dientes de los que sacaban sus flechas, anzuelos , su piel, etc.)
Organizacion Social:
Los Changos se agrupaban enbandas de cazadores-recolectores, eran semi-sedentarios y tenian una organizacion social muy simple. La familia se agrupaba en torno a un antepasado comun. En ella cada miembro desempeñaba su papel, siendo el mas conocido el del hombre, que era la pesca.
Vivienda Caracteristica
Los changos contruian unos toldos de plana circular de cuerno de lobo marino. Para esto se montaban unaescructura de troncos de quiscos ( arbol ) o de costillas de ballena, sobre la cual disponian sus cueron. Este toldo les servia para protegerse del sol en el dia y , al dormir, para protegerse de la noche. Estos mismos cueros de lobo marino eran los que les servia para cubrirse. Se caracterizaron por tener un tipo de vivienda movil , con asentamientos semi-permanentes en grupos o bandas de no mas de 25personas.
Apariencia Fisico
El tipo humano de los changos estaba caracterizado por una estatura media en los hombres de 1.60 metros y en las mujeres de 1.4 5 metros. El color de su piel era mas bien oscuro. Tenian el pelo negro y lacio. Su expectativa de vida no superaba los 30 años.
Utensilios, Herramientas:
Como utensilios usaban principalmente arpones, que eran hechos de cobre (producto del intercambio con los pueblos del interior) y de hueso de camelidos. En el extremo del arpon amarraban un cordel de cuero o soga que servia para sujetar la presa herida.
Dentro de los utensilios que los changos tenian para su vida domestica, destacan unos recipientes de cuero de lobo marino que servian, entre otras cosas , para poner grasa de ballena, que al calor del sol se derretiay les servia de bebida. Excavaciones de las zonas habitadas por los chagos han permitido encontrar otros utensilios , tales como las pesas liticas, anzuelos de concha y de cactus, cestas y mallas de fibra vegetal utulizadas en la pesca y arcos pequeños hechos con cuerdas vegetales para la caza de fauna marina.
Lengua, Idioma
De la lengua que hablaban los changos no se sabe con certeza. Secree que entre el rio Lluta y el Loa y, probablemente hasta el río Copiapo, hablaban la lengua aymara la de los atacameños, (kunza).
Ubicacion Geografica
Los changos habitaron las caletas costeras de la zona litoral del territorio de Chile, entre los ríos Loa y Aconcagua. Desde el Norte de Arica hasta el norte de La Serena.
Actividades de Subsistencia:
Los changos se dedicaban a lapesca y caza de animales marinos, existiendo un pequeño grado de especializacion en este oficio. Cuentan los cronistas que cada pescador mataba el género de pescado a que se aficionaba y no otro. Por ejemplo, había quienes se dedicaban a matar lobos marinos que eran los mismos que confeccionaban las balsas para su propiouso y para intercambiar por otros productos.
Cazaban ballenas, cuando se lespresentaba la ocasión. En el relato del misionero Vasquez de Espinoza, recopilado por el historiador H. Zapater, se describe con todo detalle la caza de una ballena varada por un grupo de pescadores en Arica. Señala que... el hombre... " se llega a donde la ballena duerme.
Le dan un arponazo debajo del ala (aleta) donde tiene el corazón", la ballena "viéndose herida se embravece dando grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • Los changos
  • Chang
  • Chango
  • Changa
  • Changos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS