Los changos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHANGOS

Definición
Los collas llamaron Camanchacos a los pobladores de la región por la neblina que encontraron a su paso (Camanchaca es neblina en aymara). Los conquistadores españoles losllamaron Camanchangos o simplemente Changos.

Ubicación Tiempo y Espacio

Los changos se ubicaban en la zona del norte grande de chile desde arica hasta la desembocadura del río Aconcagua hasta1890 en donde se diluyeron sus últimos poblados que eran: la caleta Paposo, al sur de Antofagasta y en La Quiaca en Tacna, aunque actualmente quedan descendientes que se han mestizado con diferentesculturas como la criolla, china e incluso con la africana

Estilo De Vida

El pueblo de los Changos fue pescador y nómada. Se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobosmarinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas, confeccionadas con el cuero de los lobos marinos y cosidas con fibras vegetales. La singular estructura de los botes consistía endos odres de forma cilíndrica inflados y unidos entre sí por medio de sogas. Al centro dejaban un espacio que les permitía poner una tabla sobre la que iban los Chonos de rodillas. Para desplazar laembarcación utilizaban un remo de paleta. 
Algunas veces cambiaban sus peces por maíz. 
Este pueblo nómade fabricaba sus casas con la misma piel de lobo que sus barcazas, siendo exclusivamente untoldo o carpa de cuero que armaban y desarmaban cuando consideraban que debían dejar el lugar donde estaban.

Contextura física

Debido a su condición de marinos, tenían el pelo decolorado y su pielrojiza, producto del consumo de sangre de lobo marino, que utilizaban como complemento ante la escasez de agua. La talla media de la mayoría en edad adulta era de 1,60 m entre los varones y 1,45 mentre las mujeres.

Creencias Religiosas

Fueron bastantes escasas. Pese a que no existen pruebas de la existencia de un cuerpo estructurado de creencias religiosas, se piensa que rendían culto a...
tracking img