Los chibchas

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Los chibchas
Historia
Los chibchas, llamados muiscas, muixcas o moxcas por los conquistadores españoles, habitaron las regiones centrales de la posterior Colombia, aunque los focos de su cultura se encontraban en los valles altos de la cordillera Oriental, en las cercanías de Bogotá y Tunja.
En el momento de la llegada de los españoles en 1536, la civilización chibcha contaba con unapoblación de unos 500.000 habitantes. Tras los primeros enfrentamientos armados, Gonzalo Jiménez de Quesada consiguió, en 1538, dividir y someter a los caudillos chibchas. La penetración española a lo largo del siglo XVI significó el derrumbamiento de las estructuras políticas y sociales de los chibchas. En el siglo XVIII, la lengua de este pueblo perdió su carácter unitario y fue sustituida por elespañol. Algunos dialectos locales sobrevivieron, sin embargo, en las zonas montañosas.
Economía
La civilización chibcha conoció un gran florecimiento económico. La agricultura fue la principal base de su actividad, centrada en el cultivo intensivo del maíz y de diversas legumbres aunque no se descuidaron otros medios de obtener ingresos económicos en la zona.
La explotación de los yacimientossalinos de la cordillera proporcionó a los chibchas la posibilidad de comerciar con pueblos vecinos, creando rutas comerciales que se extendieron hasta el Perú y Panamá.
  A cambio de su mercancía de sal, los chibchas recibían oro en grandes cantidades; el consumo suntuario de este metal fue monopolio de los miembros más destacados de la sociedad principalmente de los caciques, jefes militares ysacerdotes, quienes lucían preciosas joyas.

Sociedad y política
La organización política de los chibchas fue una de las más evolucionadas de la América precolombina. Esta superioridad política les permitió fundar grandes estados dirigidos por jefes militares o caciques. En el siglo XVI había dos caciques que se disputaban la hegemonía sobre el territorio, lo que dio lugar a continuosenfrentamientos entre los pueblos chibchas. Las posteriores ciudades de Bogotá y Tunja eran los centros de los cacicazgos rivales.
El cacique ejercía todo el poder, político, militar y religioso, aunque era asistido en sus funciones por un consejo de ancianos. Su autoridad, de carácter casi divino, era reconocida e indiscutida no sólo por los chibchas, sino también por todos los pueblos que se le sometían.El poder se transmitía por línea femenina colateral, de modo que el gobierno era heredado por los hijos de la hermana del cacique. La propiedad de la tierra, en cambio, se transmitía por vía patrilineal. Los herederos de altos cargos públicos o religiosos debían pasar varios años de penitencia.
Religión
Los chibchas practicaban una religión de carácter naturalista.

  Una casta sacerdotalhereditaria se encargaba de mantener los numerosos templos y santuarios y de organizar las ceremonias rituales. El Sol era la deidad principal, y en su honor se realizaban numerosos sacrificios, entre los que se incluían los humanos. La Luna, el agua, la propia lluvia y todos los fenómenos naturales eran objeto de diferentes cultos que se manifestaban en procesiones, cánticos y plegarias.

ArteEl trabajo del oro fue una de las artesanías más elaboradas de esta cultura. Los orfebres conocían la manera de alear tal metal con otros diferentes, así como la forma de obtener finas láminas y el método para moldearlo sin que se quebrase.
Asimismo, fue muy notable la decoración de piezas cerámicas, en las que se pintaban figuras fantásticas de animales y hombres. Las piezas se utilizabanpara transportar sal y otros productos comerciales. Esta artesanía, junto con los productos agrícolas y los tejidos de algodón, servía de valor de cambio en los mercados semanales que se celebraban en los poblados chibchas.
Las casas estaban construidas de materiales perecederos, como la caña y el barro. Los poblados se protegían por una empalizada, y entre sus edificaciones se incluían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chibchas
  • CHIBCHAS
  • Los Chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • Los Chibchas
  • LOS CHIBCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS