Los chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chibchas
Los Chibchas fueron un grupo indígena que habitó en el municipio de Ubaque, ubicado al oriente de Cundinamarca, hace más de dos mil años. El grupo era dirigido por el jefe o cacique"ebaque". Esta comunidad tenía una forma de vestirse muy particular. Hombres y mujeres usaban mantas de algodón tejidas por ellos mismos y las adornaban con el oro que poseían. Su idioma no se entendía ysu forma de comunicación se efectuaba por medio de sonidos con las piedras. En la región de Ubaque vivieron más de diez mil indígenas que dejaron en este municipio muchos vestigios culturales.
LASOCIEDAD: La sociedad Chibcha tenía como base las familias agrupadas enclanes;
Las dos confederaciones principales eran las de Bacatá o Bogotá y Hunsa o Tunja. Los fundadores fueron el zipa Saguanmachica de la primera y el zaque Michua de la segunda. La sucesión delgobierno se hacía por la línea materna de manera que el nuevo soberano debía ser el hijo mayor de la hermana de la esposa preferida del jefe o el primogénito de su hermana. De aquí se deriva la importanciaque para ellos tenía la mujer, hasta el punto de concluir que el régimen imperante era el del matriarcado. Aunque en las clases superiores el padre era señor absoluto (patriarcado).
LA VIVIENDA:Los Chibchas no tuvieron construcciones monumentales. Tanto templos como habitaciones eran construidos de madera, bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casaseran de forma cuadrada y redonda, cercadas artísticamente. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas. Los zipas y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas. Enlos huecos destinados a sostener la edificación introducían bellas doncellas vivas y descargaban sobre ellas los pesados pilares que las trituraban espantosamente. De las paredes y los cercados...
tracking img