Los chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muiscas (muyska: persona, gente)1 o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyosdescendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos comoCota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual dela Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue elmuyskkubun, de la familialingüística chibcha.2 Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existenproyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.

En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas.Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas,sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches,sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).Organización social y política de los Muiscas

La sociedad muisca en los dominios del Zipa estaba estratificada de la manera más rígida y en forma piramidal.
En la cúspide estaba el Zipa, soberano absoluto aquien sus vasallos debían un acatamiento incondicional y ciego.Dada la jerarquía vital que entre los chibchas tenía la estructura religiosa, el segundo estrato debajo del poder omnímodo del Zipa erael compuesto por quienes alcanzaban la encumbrada dignidad de jeques,mohanes o,en palabras más nuestras, sacerdotes.
Hasta donde llegan los conocimientos actuales, los chibchas vivieron en un estadode guerra permanente, tanto entre las diversas confederaciones, como contra los agresores extranjeros.
En consecuencia, la casta de los guerreros o guechas, tuvo siempre el tercer nivel dentro...
tracking img