Los chichimecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chichimecas
Cuando hablamos de los chichimecas no podemos pensar en ellos como un pueblo único, sino más bien pensemos en un conjunto de pueblos:
Así por chichimecas se entiende el nombre delos pueblos que habitaban el norte de México, y que precisamente, fueron uno de los focos más importantes de la resistencia que los pueblos indígenas mostraron a la expansión española por el territoriomexicano.
Existen muchas teorías sobre el por qué de darle a un conjunto de pueblos tan variado, un nombre común. Estas teorías hablan desde un significado ligado a la zona de ubicación de estospueblos (“hombres que proceden del país de los perros”, porque chichi es perro) o a sus costumbres (“chupadores” del verbo chichi, que significa mamar, porque chupaban la sangre de los animales quecazaban, pero en general, se entiende, que el nombre de estos pueblos se daba con una connotación despectiva. Esta podría venir por el hecho de considerar a estos indígenas como una raza inferior, al menosdesde el punto de vista cultural.
Hay una teoría menos extendida, pero no por ello menos interesante, y muy justificada en cuanto a sus fuentes, que dice que precisamente el nombre de los chichimecasno tendría connotaciones negativas, porque si aceptamos que etimológicamente su nombre proviene del perro, también hay que recordar que para estos pueblos el perro es el dios Xólotl, por lo que ellosserían los descendientes de Xólotl, y por lo tanto serían algo así como los elegidos.
En cuanto a los asentamientos de estos pueblos decir que, no tuvieron un lugar fijo puesto que fueron pueblosnómadas. De todos modos su extensión se podría establecer al norte desde Querétaro hasta San Luís Potosí.
Entre los pueblos chichimecas estarían tribus tan diversas como son los caxcanes, losguachichiles, los guamares, los pames, los tecuexes y los zacatecos.
Por lo que se refiere a su modo de vida decir que por su permanente nomadismo se pasaban la vida viajando. Comían lo que la naturaleza...
tracking img