Los chicos de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicada por vez en 1963, esta novela del narrador neozelandésMichael Noonan (1921-2000) fue rescatada en años recientes por la editorial Norma, que la incluyó en el catálogo de su excelentecolección Zona Libre. Cinco jóvenes huérfanos viajan del convento donde viven acogidos por un grupo de monjas a una pequeña población costera, invitados por una rica anciana. Los chicos, que han crecidojuntos y son muy amigos, disfrutan de sus vacaciones junto al mar. Hasta que uno de ellos, el narrador de la historia, se entera por casualidad de que una pareja a la que han conocido recientementepretende adoptar a un muchacho del grupo. El narrador duda primero si debe dar la noticia a sus amigos. Cuando al fin lo hace, la complicidad se desvanece sin remedio para dar el lugar preponderante a laenemistad y a la suspicacia. Todos quieren ser el chico elegido. ¿Hasta dónde los llevará su anhelo de tener esa familia que siempre desearon sin conseguirla?
El argumento es, de entrada, muy atractivo.Parece un muy buen pretexto para sondear la mezquindad y la bajeza de los seres humanos, aun ante sus seres queridos, cuando se trata de defender sus intereses. El libro no moraliza respecto de estacondición nuestra, sino que la expone sin tapujos para recordar a los lectores que nadie es del todo ajeno a ella. El propósito de su autor parece, pues, logrado.
Sin embargo, la novela no es todo lotensa y absorbente que, con el mismo argumento mejor aprovechado, podría haber sido. En primer lugar, el conflicto tarda demasiado en presentarse. De 285 páginas en esta edición, 100 están dedicadasa hacer una presentación de los jóvenes protagonistas y el lugar donde vacacionan, así como de otros personajes intrascendentes para la trama. Aunque la novela inicia con un enigma cuya respuesta ellector descubrirá muchas páginas después, el arranque es tan lento que aquel misterio deja de tener fuerza, a tal grado que cuando al fin se revela puede que quien lee haya olvidado que esperaba el...
tracking img