los chicos de la calle,psicologia social y dialectica versus comunicación

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
COMUNICACIÓN

Decíamos que la comunicación desde la psicología social es una gran incomunicación. Ya que nos podemos comprender más o menos, pero nunca en completud.
La misma se produce entre dos o más personas.
Interactúan en ella mínimamente, un emisor y un receptor. Se trata de un proceso constante entre ellos. Dicho proceso se llama DIALÉCTICA. Ya que la información esemitida por uno y decodificada por el otro y viceversa.
Para que haya comunicación debe haber un código en común: aquí seria el lenguaje informal de la calle y de adolescentes y jóvenes que están en esa situación. La misma ocurre atraves de un canal de un medio cuasi natural (la calle). Con un contexto en el que todos están en situación de calle y viven allí, excluidos de la sociedad. Elruido seria los ruidos sonoros de la calle misma y las interferencias propias de pensamientos o situaciones vividas.
La comunicación de estos chicos pueden ser pragmática ya que su léxico (wacho, te cavío, gato etc.) afecta su conducta.
La meta comunicación se manifiesta en la manera en que se dirige dentro del grupo: conducta, contenido, relaciones, competencia, amistades. Supuntuación de secuencia de hechos, la relacionan con el orden entre ellos, el respeto, la comunicación analógica es intensa ya que tienen muchos códigos generales, (miradas, posturas, maneras de caminar y vestir).
Relacionamos la Retroalimentación positiva: desde el estudio del caso de la niña lady Tabares la cual, sale del sistema cuando sale del anonimato para ser referente del documental de lavida de los chicos de la calle aunque mas no sea por poco tiempo. También leemos que quienes salen del sistema son los niños cuando “lamentablemente” son asesinados.
Retroalimentación negativa se da cuando los niños son parte del sistema ya sea siendo víctimas de explotación, comercio sexual, o negocios del narcotráfico.
La redundancia la vemos cuando comunicándose digital oanalógicamente logran acordar pautas con respecto a los conocimientos que van adquiriendo en su supervivencia ,que con el tiempo les van brindando experiencia para cubrir mejor sus necesidades y así equivocarse menos y satisfacerse más en la medida de su ECRO, esta experiencia también les facilita organizarse mejor para robar, pedir o trabajar por ejemplo identificando momentos o lugares más idóneos queotros(encuadre),también nos permite a nosotros predecir(o prejuzgar)su conducta y también a ellos pautar como se distribuyen las ‘’tareas’’ Acá también se da la puntuación de secuencia de hechos: cuando el semáforo cambia, los autos frenan, ellos se acercan y empiezan su show de malabares, preguntan si nos pueden limpiar el vidrio o simplemente piden una moneda. Nosotros de acuerdo con nuestracosmovisión o estado de ánimo accedemos o no.
También reaccionamos en secuencia: actuamos como si no estuvieran, cerramos los vidrios, sonreímos con resignación, saludamos, negamos o buscamos la moneda…
DIALÉCTICA

Muy difícil articular dialéctica sin explicarlaconceptualmente, ya que entramos continuamente en crisis para expresarnos por estar tan acostumbrados a la metafísica.Esperamos ser claras
Dijimos en la introducción que al pensar en DIALÉCTICA para articularlo con la noticia considerábamos a la misma como movimiento, no un estado quieto. Con esto queremos decir que lo que aparentemente es estático, en realidad es un movimiento. Para explicarnos mejor diremos que dialéctica es el proceso interno por el cual todo esta interconectado y en el cual se producencontradicciones y opuestos.
Se la utiliza para estudiar el desarrollo y transformación de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento. Se trata de un trabajo intelectual, una manera posible de pensar la realidad. De este modo, esta ciencia intenta explicar el movimiento de las cosas, el cambio, el devenir.
Se basa en diferentes leyes:
I. EL CAMBIO DIALÉCTICO
• Qué se entiende por cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Social. Chicos De La Calle
  • importancia de la psicologia en la comunicacion social
  • Hay Un Chico En La Calle
  • Chicos de la calle
  • Aportes de la psicologia social a la ciencia de la comunicación
  • comunicacion dialectica
  • Dialectos Sociales
  • Los chicos de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS