Los Chicos De La Calle

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
COMUNICACIÓN SOCIAL

LOS CHICOS DE LA CALLE EN QUITO

Autores: Viviana Tituaña
Joel Martínez
Christian Acosta
Karen Beltrán

Quito, 01/11/2012
LOS CHICOS DE LA CALLE EN QUITO

* Objetivo general:

Analizar a fondo la problemática social de niños yadolescentes de la calle en Quito.

* Objetivos específicos:

1. Conocer las causas del abandono de los niños de la calle
2. Consecuencias de esta problemática en la sociedad
3. Estudiar la íntima relación entre niños de la calle y migración

* Introducción:
Cuando hablamos de los chicos de la calle nos referimos a aquella parte de la población de niños/as y sus familias que viveno hacen de la calle su lugar. Ellos se encuentran privados de sus derechos fundantes, esto es: derecho a ser protegidos y provistos en sus necesidades por su propia familia y el derecho a que la escuela sea su principal actividad, además del juego y la recreación. Ellos viven una violación sistemática de sus elementales derechos a la vida y a la integridad, tales como: a una alimentaciónsuficiente, nutritiva y balanceada, a la salud, a la educación, a la protección contra cualquier acto de violencia, a una vivienda y un medio ambiente de vida sana y saludable.
Ellos son los excluidos, las víctimas de la pobreza, de la falta de proyectos gubernamentales. Constituyen los efectos de la crisis económica, son una de las consecuencias de las desigualdades producidas por el proceso deglobalización. Los chicos de la calle representan lo más temido en nuestra sociedad, probablemente porque no se los conoce, no se sabe cómo sienten, que desean o por qué están lejos de su familia. Ellos son frecuentemente víctimas del maltrato y del abuso, tanto físico como emocional y psíquico.

* Marco Teórico:
1. Niños de la calle y migración

Oímos hablar de inmigración, de ley deextranjería, de inmigrantes ilegales que mueren antes de poder acceder a nuestras costas, de manifestaciones, de huelgas de hambre por parte de los inmigrantes, de permisos de residencia, de trabajo. Pero éstas no son, ni mucho menos, las únicas preocupaciones que nos deben ocupar, no son los únicos problemas que comporta la inmigración, no es la única cara de la moneda. Con una denominación casi de origen,los "niños de la calle" malviven en nuestro país, roban, delinquen, se drogan y sufren todo tipo de vejaciones a cambio de algo de dinero para poder sobrevivir. Y lo peor es que son conscientes de su situación y la sufren día tras día. Sufren el rechazo social, la discriminación, la incomprensión de sus vecinos, el abuso de las mafias, la violencia sexual. Sufren la soledad, el tener que viviral raso, el sentirse desamparados y es cada vez mayor el número de menores que sufre. Son sólo niños, emigrantes de provincias que tuvieron que abandonar sus regiones de origen siendo muy pequeños debido a la falta de expectativas laborales, al abandono de la escuela y a la precariedad económica de sus familias, la mayoría de ellas numerosas, y así se convirtieron en niños de la calle, en pequeñosdesamparados repartidos en barrios, sobre todo, del centro y sur, de la capital y muchas otras principales ciudades de nuestro país.

2. De la ilusión a la decepción

Aquí en Ecuador tienen derecho a la tutela del Estado, pero cuando cumplen 18 años son ciudadanos independientes. A veces son considerados un problema social, otras un problema de orden público, otras un problema policial.El caso es que existen centros de acogida para el menor, pero, aparte de estar la mayoría desbordados, son muchos los niños de la calle que renuncian a esta opción. Gran parte de ellos ha solicitado en algún momento amparo institucional, pero acaban renunciando a él "por la sensación de estar retenidos", según un informe de la UNICEF. Así, llegan a Quito con "un proyecto personal de inserción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicos de la calle
  • Los chicos de la calle
  • Realidad Social. Chicos De La Calle
  • Chicos En Situación De Calle
  • La impunidad sobre los chicos de la calle
  • Los chicos de la calle, análisis
  • Ensayo "chicos de la calle"
  • LOS CHICOS DE LA CALLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS