Los chicos del coro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1) INTRODUCCIÓN
2) FICHA TÉCNICA
3) FICHA ARTISTICA
4) ARGUMENTO
5) COMENTARIOS
6) CONCLUSIONES

1) INTRODUCCIÓN

Siguiendo las pautas de mi profesora de MÚSICA intento elaborar un trabajo sobre la película “LOS CHICOS DEL CORO” que gustosamente visioné. A modo informativo me gustaría comentar que la actividad podía realizarse o bien sobre ésta película, o bien sobre otraobra maestra del cine, “EL PIANISTA”. Seguidamente paso a exponer los dos motivos por los que mi decisión final fue ésta y no la otra propuesta. Son dos:
Decidí ver los trailers a modo de ayuda y tras ver y escuchar el de “LOS CHICOS DEL CORO” me decanté sin atisbo de duda por esta opción por un simple motivo: me recordó mucho a una película que descubrí en mi etapa adolescente y que sin duda esuna de mis favoritas: “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS” (tras el visionado completo de todo el film sigo manteniendo la existencia de múltiples paralelismo entre ambos).
Haciendo gala de la sinceridad que creo me caracteriza, paso a confesar el segundo de los motivos que me impulsaron a decidirme por éste título: Es una película menos conocida o comentada (al menos para mí) y deduzco que porello la mayoría de mis compañeros preferirán deleitarse con nuestro Polanski , con la consecuente subida de nivel y de competitividad que ello acarrea.
El objetivo principal de este caso práctico tras analizar y reflexionar sobre la película elegida, es hacer una valoración personal sobre el mensaje de la música en el contexto del cine o dicho de otro modo, ver hasta qué punto la música puede serherramienta o instrumento en la ardua tarea de la enseñanza.

2) FICHA TÉCNICA:
PAÍS: FRANCIA
AÑO: 2004
GÉNERO: DRAMA MUSICAL
DURACIÓN: 96 MINUTOS.
DIRECCIÓN –CHRISTOPHE BARRATIER / PRODUCCIÓN-ARTHUR COHN, JACQUES PERRIN Y GÉRARD JUGNOT.
GUIÓN- CHRISTOPHE BARRATIER, PHILIPPE LOPES-CURVAL/ MÚSICA- BRUNO COULAIS
FOTOGRAFIA- CARLO VARINI Y DOMINIQUE GENTIL /MONTAJE : YVES DESCHAMPS.
DISEÑODE PRODUCCIÓN:FRANCOIS CHAUVAUD/ VESTUARIO: FRANCOISE GUÉGAN.
ESTRENO: EN FRANCIA EL 17 MARZO 2004 Y EN ESPAÑA EL 3 DE DICIEMBRE DE 2004.

3) FICHA ARTISTICA:
GÉRARD JUNGNOT- CLÉMENT MATHIEU
FRANCOIS BERLÉAND- RACHIN
KAD MERAD- CHABERT
JEAN- PAUL BONNAIRE- LA PÉRE MAXENCE
MARIE BUNEL- VIOTTE MORHANGE
JEAN-BAPTISTE BAUNIER- PIERRE MORTHANGE
MAXENCE PERRIN- PÉPINOT
GRÉGORY GATIGNOL-MONDAIN
THOMAS BLUMENTHAL- CORBIN
CYRIL BERNICOT- LE QUERREC
SIMON FARGEOT- BONIFACE
THÉODULE CARRÉ. ACSSAIGNE- LECLERC
PHIILIPPE DU JANERAND- MONSIEUR LANGLOIS

4) ARGUMENTO:

Un famoso director de orquesta, recibe una llamada en la que le comunican el fallecimiento de su madre. Tras el funeral recibe la cordial visita de un antiguo compañero del internado para chicos difíciles, en elcual ambos habían convivido durante su infancia, llamado PEPINÓ. Éste a modo de sorpresa le entrega el diario del antiguo vigilante, persona que cambió totalmente sus vidas y que supo llegar a ellos como nunca nadie lo había logrado utilizando como instrumento la música. En la película la música es el nexo de conexión que sirve para unir al bonachón y bienintencionado vigilante con una pandilla deniños desgraciados sometidos a duros e infructuosos sistemas educacionales que solo contribuían a generar en ellos efectos contraproducentes y nefastos, en momentos clave del desarrollo personal. El director de la escuela, RACHIN, persona rígida, antipática, amargada y con un toque de sadismo, basa el sistema educativo del internado en un principio que de manera reiterativa se repite a lo largo detoda la película: la teoría de la “ACCIÓN- REACCIÓN” que viene a ser como “el que la hace la paga” con duras sanciones aparejadas como el confinamiento o el castigo corporal.
Mathieu un día descubre casualmente el interés repentino de los chicos por la música y decide transformar sus clases en un improvisado coro que sirve para crear un proyecto común por el que todos intentan luchar.
El...
tracking img