Los chihuacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El populorum en su ingenuidad les dice que tienen pico de oro, posiblemente porque tienen el pico amarillo, pero lo que la gente no sabe es que si tienen el pico amarillo es porque lo tienenembarrado de aquello que comen los chihuacos. En efecto, tanto hurgar en los basureros de la noticia los ha convertido es eso, en chihuacos: que la violación, que “la pista se tiñó de sangre”, que elasesinato, que sabe Dios qué cochinada pueda exacerbar el morbo de la gente. Los “decanos” que han enseñado a consumir esa basura a sus escuchas. Periodismo del peor, periodismo recontra amarillo, del colorde sus picos. Así es, padre e hijo, los del habla “depurada”, los que, a la antigua, hablan con la nariz. Los que dicen “Dios nos libre de los políticos” y hacen política de la más arrastrada y servil.Triste realidad de Jauja, en la cual dos semi analfabetos forman opinión pública, ¿no? A propósito: ¿cuál será el dios de esos eternos alquilables? La plata, por supuesto.


Dicen los chihuacosque dan “cátedra” del buen hablar: gracias a ellos nuestro pueblo habla cada vez peor. Los heridos son “derivados”, no trasladados. Hacen de los sujetos de la noticia que “venguen”, no vengan; que“haguen”, no que hagan . Los días que siguen a otro no son los días siguientes, son los días “sub-siguientes”. Las inscripciones o matrículas no se abren, se “aperturan” Y así, toda una interminable sarta deridículas huachaferías, que ellos suponen “elegantes” con las cuales “adornan” sus soporíferas charlatanerías. “¡Hablo de la p.m!”, dirán para sí los chihuacos, ¿no? Por supuesto, ignoran que elhablar llano es un arte.

Chihuacos hay en todo el centro del país, en la Oroya, en Tarma, en Huancayo. Son casi idénticos. Todos hablan con la nariz, todos se enlazan vía teléfono, todos le revientancuetes al que mejor paga, todos apoyan “casualmente” al candidato que es fijo que gane las elecciones, todos se hacen alquilar (por la buenas o por la malas) con cuanto alcalde, provincial o...
tracking img