Los chiles en nogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La gastronomía poblana es reconocida, incluso internacionalmente, por su extensa variedad de platillos y ricos sabores, pero el caso de los chiles en nogada merece un tema aparte, Ya que es el platillo, (junto al mole), de mas tradición y representativo del estado de puebla.
Pero pocos saben que además de ser todo un manjar, los componentes del chile en nogada contienen elementosaltamente nutritivos.
La granada, por ejemplo, está compuesta por cantidades considerables de manganeso, vitamina C y las integrantes del complejo B, útiles para prevenir el agrietamiento de la piel, sequedad de las mucosas y decaimiento. Por si fuera poco, son parte de ella los ácidos cítrico y málico, que fortalecen al corazón y disminuyen los síntomas característicos del asma.
Ya ni se digade la nuez de castilla, auténtico protector vascular, que contienen gran cantidad de ácido alfa linoléico, es graso y tiene efectos antitrombóticos y E, proteínas y fibra. Está probado que el consumo cotidiano antiarrítmicos.
También contiene ácido fólico, magnesio, cobre, vitamina de la nuez, contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre. 
A continuación conoceremos un poco masde esta famosa comida tradicional poblana.

Chiles En Nogada “El Platillo Nacional Por Excelencia”

Chiles en nogada... Un platillo lleno de tradición y libertad. La aparición de los famosos chiles en nogada coincide con la etapa de la Independencia Nacional y la reafirmación de la soberanía. En la gastronomía mundial, por su concepción, historia y sabores que se entrelazan, son larepresentación perfecta de lo que significa México, la concepción de este platillo guarda enormes secretos convirtiéndolo en uno de los más apreciados por nacionales y extranjeros.

Su historia nos remonta a la ciudad de Puebla, en el siglo XIX, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico de los mexicanos y los hechos históricos fueron definitivos para el país. Ese año recibió elapelativo de "trigarante", ya que fue durante el mes de septiembre que se vistió por primera vez de colores la bandera, que en ese mismo periodo había sido creada. El personaje central de estos sucesos fue Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba. A su regreso de la Villa de Córdoba, donde firmó el famoso tratado, decidió visitar Puebla en razón de que sushabitantes le eran fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Ángeles. Por ello, decidió festejar su santo en esa ciudad, donde fue recibido por sus partidarios con un banquete el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín. El lugar lucía con esplendor los tres colores de la naciente bandera nacional: verde (la Independencia), blanco (la religión) y rojo (la unión), así como una selectavariedad de platillos poblanos elaborados por las Madres Contemplativas Agustinas del convento de Santa Mónica.

En la creación del platillo, las monjas tomaron como referencia los colores de la bandera trigarante, motivo por el cual este colorido platillo se prepara con: chile poblano y perejil, ambos de color verde que represente la Independencia, el blanco de la nogada creada con nuez decastilla fresca y pelada a mano, que refería a la religión, y el rojo representado por las semillas de granada, que describe la unión de los mexicanos. Colores que fueron elegidos por Iturbide para su bandera y que, actualmente, se conservan con el mismo significado en la bandera mexicana.
La costumbre marca que los chiles en nogada llevan como mínimo 20 ingredientes, aunque la sofisticación delplatillo refiere hoy hasta 50, dando lugar a que su preparación varíe en cada región y su elaboración ha pasado de generación en generación siendo parte de los recetarios de las abuelas y/o producto de la tradición oral; siempre conservando la base de la nogada y su adorno de semillas de granada. Los cambios más significativos están en el relleno, puesto que al ser un platillo dulce y salado, cada...
tracking img