Los chimpances se estan extinguiendo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHIMPANCES SE ESTAN EXTINGUIENDO: Jane Goodall
La primatóloga británica recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. En una entrevista exclusiva con InfoUniversidades, recordó su primera observación, evaluó el impacto de sus estudios en diferentes disciplinas y bregó por las acciones individuales para la protección de las especies. En sus palabras,
“loexcitante de estudiar los chimpancés es que nunca se sabe lo que se va a descubrir”.
Quien se haya aproximado a los estudios del comportamiento sobre chimpancés en su hábitat natural, ineludiblemente habrá recalado en el trabajo que desde junio de 1960, y durante cuatro décadas, Jane Goodall llevó adelante en Gombe, Tanzania, en el este de África.
Esta primatóloga británica no sólo subvirtió losestándares del método observacional de la Etología sino que protagonizó un abanico de descubrimientos científicos que revolucionaron la forma de comprender a estos simios y su relación con el hombre.
“Lady Chimpancé”, como también se la conoce, logró reconocer en estos primates un amplio espectro de habilidades cognitivas. Descubrió que los chimpancés utilizan herramientas rudimentarias paraproveerse de alimento, como deshojar una rama y utilizarla para extraer termitas de su nido; establecen relaciones de amistad con otros miembros de su grupo; tienen memoria y son capaces de mantener actitudes muy agresivas para defender y extender su territorio. Sobre este último punto, la especialista observó la “guerra” que durante cuatro años mantuvieron dos grupos de chimpancés, que concluyó con elaniquilamiento de la totalidad de miembros de uno de ellos.
En forma complementaria, también derribó la creencia de que estos simios son vegetarianos, ya que a partir de sus observaciones pudo establecerse que se organizan para cazar animales pequeños y comer su carne.
Desde 1986, Goodall proclama la urgencia de resguardar la biodiversidad y de proteger las especies en extinción en susconferencias por el mundo. Además, integra el grupo que impulsa el proyecto “Gran Simio”, que propone conceder a estos animales algunos de los derechos que resguardan a los seres humanos e impulsa el programa “Raíces y brotes”, que procura inculcar el respeto a todos los seres vivos en niños y adolescentes. En su primer viaje a Latinoamérica, y de paso por Córdoba para recibir el título Doctor Honoris Causade la Universidad Nacional de Córdoba, Goodall dialogó con InfoUniversidades.
-Usted no sólo observó habilidades cognitivas en los chimpancés, sino también rasgos de personalidad, sentido del humor y emociones. ¿Cómo fueron recibidos estos descubrimientos en la comunidad científica internacional? ¿Son materia de controversia?
-En principio, cuando estuve un año y medio con los chimpancés, mimentor Louis Leakey me advirtió que necesitaría un título para conseguir fondos. Me recomendó que aspirara directamente a un doctorado, porque no había tiempo para un curso de grado. Él arregló que fuese a la Universidad de Cambridge y fui la octava persona en la historia de esa institución en conseguir un doctorado sin título previo. Al llegar allí me dijeron que había hecho mal todos mis estudios.Fue una sorpresa muy grande. Señalaban que hubiera sido más científico darles números a los chimpancés, en vez de concederles nombre. No debían describirse personalidades, mentes o emociones, porque en aquel entonces se pensaba que estos atributos eran exclusivos de la especie humana. Y me acusaron de un terrible antropomorfismo (atribuir comportamientos humanos a seres no humanos).
En aquelentonces, recordé a un docente de mi infancia, que me había enseñado que todos los animales tenían personalidades propias. Ese maestro fue mi perro Rusty. En forma gradual, la comunidad científica internacional llegó a entender que no existe una línea divisoria nítida entre los seres humanos y el resto del reino animal. Pero llevó mucho tiempo, y todavía hoy existe resistencia de parte de algunos...
tracking img