Los chincorros

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Artefactos de pesca utilizados por los miembros de la Cultura Chinchorro

“Los Chinchorros”

Momia de un infante de sexo indeterminado que forma parte de una exposición de casi un millar demomias de la cultura Chinchorro, de 7.000 años.

Momias Chinchorro, catalogadas como las más antiguas del mundo.

4to Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

La Cultura ChinchorroAborígenes Chilenos
Es una de las Culturas más antiguas de la Humanidad; los Chinchorros son sin duda, uno de los Cazadores más primitivos ubicados al norte de Chile. Habitaron la costa del desierto de Atacamaentre el 7020 y el 1500 a.C., desde Ilo (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, estableciendo su núcleo en la actual ciudad de Arica y el valle de Camarones.

Estilo de VidaAlimentación:
Los chinchorros eran pescadores. Cazadores y recolectores especializados en la explotación de recursos marinos.

Momias Negras: (ca. 5000 – 3000 a.C.), En términos generales removían losórganos del difunto, limpiaban el esqueleto completamente y luego lo reforzaban con palos a lo largo de los huesos los que amarraban con embarrilados de fibra vegetal. Enseguida remodelaban el cuerpo ylas extremidades con arcilla gris y a menudo lo revestían con la piel del mismo individuo u otro tipo de piel (por ej.: pieles de lobo marino). La cabeza la reconectaban al cuerpo y la adornaban conuna máscara facial y una peluca de pelo humano negro y corto. Finalmente pintaban todo el cuerpo con una pátina de óxido de manganeso lo que le daba un

Costumbres:
Quizás el legado más importanteque nos dejaron los hombres de la costa conocidos como los Chinchorros, fueron sus momias conocidas como Momias Chinchorros.

color brillante y negro-azulado. Momias Rojas: (ca. 2500 – 2000 a.C.).Hacían incisiones en el estomago, hombro, ingle y tobillos para poder extraer los órganos y musculatura; enseguida secaban las cavidades. Procedían a introducirles maderos longitudinales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS