Los chinelos

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Los chínelos de Morelos

Ligadas a las festividades de carnaval, los chínelos son probablemente los danzantes mas populares y de mayor tradición en estas fiestas. Constituye una de nuestrasexpresiones populares de mayor tradición.

Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los chinelos danzan incansablemente “elbrinco” por todo el pueblo contagiando a quienes se posen a su lado. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas.

El chinelo estápresente en muchos pueblos de Morelos como Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlahuahuacán, Oaxtepec, Jojutla y Totolapan, así como en ciertas poblaciones del estado de Puebla, localidades al sur de laciudad de México y lugares en el Estado de México; aunque es en el pueblo de Tepoztlán donde se vive con mayor fervor y mas común encontrarlo. No obstante, se sabe que surgió en el pueblo montañoso deTlayacapan.
Corona el disfraz un peculiar sombrero alto, a manera de cono invertido y truncado, remedo del de las señoras, con todo y plumas. Este estrafalario atuendo se iba a llamar traje de Chinelo.El vocablo chinelo tiene su origen en el idioma náhuatl y significa algo así como “ay si, el que se cree mucho, el de la piel roja", aunque otra versión nos dice que puede significar "el que muevebien los pies y la cadera" Modificaron también la fecha, pues en el calendario prehispánico se incluían esos cinco días complementarios a los 360, producto de 18 meses de veinte días cada uno, llamadosnemontemi o sea los que "en vano están ahí ocupando un lugar", según las creencias mexicas o uayeb, "días que no se llaman", según los mayas.
Eran unos días tan especiales que si alguien nacía enalguno de ellos tenía que convencer al shamán o sacerdote, incluso con dádivas, para que le asignara un diferente día de natalicio, pues de eso dependía su vida futura. Se daba el caso, también, de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chinelos
  • los chinelos
  • Chinelos
  • EL BRINCO DEL CHINELO
  • chinelo history
  • Los chinelos en el estado de Morelos
  • chinelos
  • Chinelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS