Los chiriguanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHIRIGUANOS
La familia lingüística tupí-guaraní, junto con la arawak y la carib, constituyen lo que denominamos culturas de la selva y que para algunos autores son los “agricultores amazónicos” o los “horticultores de aldea”. En tiempos prehispánicos, alcanzaron una formidable expansión partiendo desde sus centros de dispersión ubicados en la actual Guayanas (arawak y carib) y el Amazonasinferior (tupí- guaraní). Se dirigieron hacia el norte del continente poblando las islas del mar Caribe y llegando incluso hasta la península de Florida y también hacia el sur, alcanzando el territorio argentino.
Los arawak y los tupí-guaraní fueron los de mayor capacidad expansiva. Estos últimos a través del componente guaraní, ocuparon el sur del Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Loschiriguanos, a su vez, son un sector de los guaraníes que se extendieron por los tres últimos países mencionados. El mismo gentilicio –que se utiliza porque es el que ha pasado con mayor vigor hasta nuestros días- fue, según las crónicas, dado por los incas a esa cultura que en el este de Bolivia les impidió penetrar en la selva. Era una denominación despectiva para una comunidad que odiaban y ante lacual fueron casi sorprendentemente impotentes.
Los incas los denominaron con el mote despectivo de chiriguano (antiguamente chiriguanáe), forma despectiva castellanizada con la que los pueblos de habla quechua se referían a los guaraníes del Chaco occidental; el nombre "chiriguano" en idioma quechua derivaría de chiri-frío- wañu -excremento- aunque esta etimología es discutida, pues seríadeformación de chiri-frío- wañuq -los que mueren-.
Avá guaraní es la denominación adoptada por esta cultura indígena asentada principalmente en el este de Bolivia, oeste de Paraguay y noroeste de Argentina.
Esta etnia amerindia de lengua guaraní habita en el este de Bolivia en las provincias de Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O'Connor, Gran Chaco pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz,de la región chaqueña de Chuquisaca y del área chaqueña del Departamento de Tarija. En la Argentina habitan el extremo noreste de Salta y parte de Jujuy. También se los encuentra en zonas del oeste paraguayo limítrofes con Salta y Tarija.
Para autodenominarse utilizan los nombres avá–guaraní y tupí-guaraní, también se los suele conocer en la Argentina como chaguancos o chavancos, otradenominación despectiva, de origen quechua.
A partir del siglo XIII grupos de pueblos amazónidos de linaje tupí-guaraní avanzaron desde la Amazonia hacia el sur y el oeste en un movimiento migratorio en busca de la "Tierra sin mal". Las migraciones de los chiriguanos hacia las estribaciones andinas, se iniciaron en el siglo XV. Estos se dieron en el periodo prehispánico y fueron narrados en los "ComentariosReales de los Incas" del Inca Garcilaso de la Vega. Se supone que otros grupos llegaron a la zona con la entrada del conquistador hispano-portugués Alejo García a mediados de 1500. Entraron al superponiéndose a los pueblos de origen andino que ocupaban el territorio. Los Chiriguanos, de origen brasílido, adoptaron las culturas andinas, más fuertes y sofisticadas.
Entre los siglos XIV y XVI seprodujo la mixogénesis y la etnogénesis de los "chiriguanos" al someter los pueblos guaraníes a la etnia de linaje arawak de los chané establecida anteriormente en el Chaco Boreal y norte del Chaco Central. De este modo la población chané fue esclavizada por guerreros guaraníes que se emparejaron con mujeres chanés.
La población mixogénica sintetizó rasgos culturales: de los chané derivó un modode vida sedentario en grandes casas comunales de palmas, leños y paja, llamadas maloka en las cuales residían hasta 300 personas (una sola aldea podía constar de una sola casa comunal), también de los chané derivó gran parte de la cestería y la cerámica chiriguana; mientras que los guaraníes impusieron su idioma (o, en todo caso la mayor parte del vocabulario "chiriguano"), sistema de creencias...
tracking img