Los chorotegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
" Los Chorotegas”

Ubicación Espacial

Al momento del contacto, Los Chorotegas, formaban parte de Mesoamérica, por resultado una migración se trasladaron al sur de Honduras hasta parte de Costa Rica, distribuyéndose por el Golfo de Fonseca, pasando por la costa del Pacífico de Nicaragua hasta la península de Nicoya con todo y sus islas.
Se les conocía por varios nombres debido a la variedadde dialectos que (según Kirchhoff) define, un grupo es Macro-Otomange, el cual a su vez contiene un subgrupo Otomange, y este contiene a la familia Chorotega, por otro lado Jiménez Moreno define a los Chorotega o Mangue como un subgrupo de Otomangue y pertenecientes a una sola familia Chorotega o Mangue a la cual divide en dos, la Chiapaneca y la Mangue.
El autor concluye acerca de la lengua yla familia Choroteca pertenece a la familia Macro-Otomangue, con filiación indirecta a la lengua Mazateca en Oaxaca.
A través de la lengua podemos deducir el origen de la cultura chorotega, sin embargo hubo una hipótesis que decía el origen de los Chorotegas era del sur, específicamente del área andina. No obstante, al conocer el origen de la lengua podemos decir que dicho grupo era de origenseptentrional.

Origen de los Chorotegas

Según el autor Frederick Johnson existieron cuatro migraciones procedentes del Norte hacia Centro América, suponiendo en que la migración Chorotega, fue el primer traslado definible. Las posteriores fueron: el grupo Marivio y Nahuatl, entre las cuales se encuentran los Pipil y Nicarao.
Conforme a un escrito presentado por el autor se nos dice: que losindios de Nicaragua y Nicoya tuvieron su lugar en Xoconochco, perteneciente a México. Los Nicoyas procedían de los Chololtecas y los Nicaraguas provenían del Anahuac mexicano, para lo cual el autor basa esta hipótesis en referentes como el que a continuación se menciona: cuentan los ancianos que el gente de nombre Olmeca los sometieron a estos indios, obligándoles a dar tributos, y al no soportartal trato, decidieron retirarse caminando por los mares del sur y pasando por Quauhtemallan.
Se dice que los Chorotegas llegaron a la frontera sur de Mesoamérica en el Medio 800-200 ap., emigrando al sur en el Clásico Tardío de los mayas en Guatemala 600-900 ap., teniendo un contacto con esta cultura.
La invasión fue efectuada por mar en las costas del Pacífico de Nicaragua, en el periodoaproximado de 1200 a.p.

Cerámica

La cultura Chorotega es superior en cerámica, ya que tuvieron influencia en Nicoya, debido a la cerámica con motivos geométricos y representativos, entre los favoritos están: el jaguar, el mono, el cangrejo, el cocodrilo y la serpiente emplumada, esta cerámica también se distingue por tener elementos asociados con los Mayas y temas mexicanos.
Los diseñosPolícromos de Nicoya se dividen en tres periodos: Polícromo Antiguo (500-800 ap.), Medio(800-1200 ap.) y Tardio (1200-1500 ap.).
La cultura chorotega se ubica en las dos últimas fases, ya que esto coincide con la salida del Soconusco entre 800-900 d. C. La cultura Chorotega fue famosa por su cerámica, a tal grado que la influencia que tuvo en lugares circundantes fue notoria, entre ellos los Nicaraos.Gobierno y economía

Se dice que los Chorotegas estaban gobernados por un cacique, que era elegido de una clase noble; era una sociedad estratificada donde quizá también llegó a haber esclavos. Se habla de una sociedad matriarcal entre los chorotegas, y aunque algunos cronistas lo mencionan, se debe abordar más en el tema.
En cuanto a la economía, los Chorotega cultivaron el cacao con elfin de intercambiar en los mercados y en otras zonas por otros productos.
No sólo fue la agricultura la actividad económica de la región, sino también la pesca.

Algunos elementos que llaman la atención (Como comentarios finales)

Al igual que las lecturas anteriores, este artículo se trata de un trabajo totalmente descriptivo e histórico, quizá se deba a la escasez de investigaciones...
tracking img