Los chácobo

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Chácobo
DATOS GENERALES
Población Total: 501 habitantes
Ecoregión: Amazónica Norte
Departamento: Beni
Provincia: Vaca Diez, Yacuma, Gral. Ballivián
Municipio: Riberalta y Exaltación
Comunidad: Alto Ivon, Nuevo Mojos, California, Núcleo, Motacusal, Siete Almendros, Cayuses
Familia lingüistica: Pano
Actividad principal: Recolección y Agricultura
Productos: Castaña, palmito, arroz,maíz, yuca.
Vias de Acceso: Aérea: La comunidad de Alto Ivon cuenta con una pista de aterrizaje y las comunidades que se encuentran en el río Yata cuentan con otra en la comunidad Paraíso. Fluvial: En épocas de lluvias el Arroyo Ivon es navegable, constituyéndose también en una vía de acceso para la comunidad de Alto Ivon, las comunidades del río Benicito en época lluviosa cuentan con la única vía deacceso segura el rió Benicito. Las comunidades del río Yata, además de contar con una pista de aterrizaje tienen también como vía de acceso segura el río Yata. Terrestre: A la comunidad de Alto Ivon, se puede ingresar desde la carretera Santa Rosa – Riberalta. Esta vía esta habilitada durante todo el año, también las comunidades del río Benicito tiene un camino que los conecta a Alto Ivon, perosolo en época seca.
SITUACION DEMOGRAFICA
Evolución: De acuerdo a los datos poblacionales de los últimos 20 años, se registra un importante crecimiento demográfico, particularmente en la región del Arroyo Ivon.

Por la estructura de edades, donde más del 60% de la población tiene menos de 20 años, se puede asegurar que la población Chácobo tendrá un aumento poblacional considerable. Tal comopodemos observar en la siguiente relación, en 1985 existían 300 indígenas; 1994, 740; 1998, 1050 y a la fecha existe 1090 Chácobos.

Migración: Existe una migración hacia otras provincias del Beni y hacia la provincia Iturralde del departamento de La Paz, principalmente por motivos laborables.
HISTORIA
Síntesis Histórica: Las primeras referencias que se tienen sobre los Chácobo han sidohechas por los cronistas que entraron por el lado de Mojos, probablemente en el siglo XVIII (ef. Chávez Suárez). En algunas de estas noticias se dice que los Chácobo vivían en las inmediaciones del lago Rogaguado y que desde allí habían tenido enfrentamientos con los Sirionó, Cayubaba y Movima, que ocupaban la parte central del actual Beni.

Durante la conquista del norte de Bolivia, por losexplotadores de la goma elástica, los Chácobo fueron confundidos con varios grupos étnicos que habitaban la zona, pero que pese a pertenecer a una misma rama etnolingüística, guardaban entre sí diferencias considerables. De esta manera Antonio Vaca Díez, en un artículo publicado en 1888 en el Barracón Orthon dice que “los Chácobo son los mismos Pamas, Caripuna, Pacahuara y Sínabos”.

Heinz Kelm,considera que, el primero que da referencia comprobada sobre la existencia de los Chácobo fue Agustín Palacios en 1845, quien los encuentra en cercanías del lago Rogoaguado. En 1852, el teniente Gibbon de la marina de los Estados Unidos menciona que los Chácobo habitaban en la margen occidental del río Mamoré. Posteriormente en el año 1884, los Chácobo que vivían en las inmediaciones del río Ivonson visitados por el padre Armentia, igual que otro grupo que habitaba en el río Genes Guaya. En la crónica de su viaje, Armentia detalla que los Chácobo son un grupo bastante numeroso y que tiene bastante similitud cultural con los Pacahuara.

Así se puede establecer que los Chacobo. se movían en un vasto territorio entre los ríos Beni y Mamoré, disputando con los Cayubaba los recursosnaturales de las lagunas Guachunas y Rogoagudo, con quienes habían frecuentes peleas.

Parece que los Chácobo, nunca fueron reducidos en las misiones del Beni, de tal manera que la adopción de elementos de la “cultura de las misiones” fueron adquiridas indirectamente gracias al contacto con grupos que fueron reducidos.

Con el auge de la goma, muchos Chácobo murieron a causa de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etnia Chacobos
  • Grupo étnico chacobo-bolivia
  • Informe De La Etnia Chácobo
  • Historia social de la literatura y el arte recensión realizada por david chacobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS