Los ciclos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS ECONOMICOS EN LA ARGENTINA: DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR AL SISTEMA DE HEGEMONIA FINANCIERA Aldo Ferrer*

En las fluctuaciones de la producción y el empleo y en el ajuste de los pagos internacionales es posible identificar, en el largo plazo, prototipos de ciclos correspondientes a diversos períodos de la evolución de la economía argentina.
Este ensayo procura caracterizar losrasgos dominantes de tales prototipos de fluctuaciones económicas y sus principales diferencias. El análisis se refiere a cada uno de los siguientes períodos: Primario-exportador: abarca desde la consolidación de la organización nacional y la plena inserción del país en la economía mundial, alrededor de 1880, hasta la crisis de los años treinta del siglo XX.
Industrial sustitutivo deimportaciones: comprende las tres décadas corridas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis político-económica de 1974-75.
Hegemonía Jinanciera: afianzada con la desregulación de la tasa de interés y del régimen cambiario, introducida con la reforma financiera de 1977, hasta la actualidad.
En cada uno de esos tres períodos, el análisis de los ciclos se ubica en el contexto del orden mundialy la inserción intemacional del país. Finalmente, desde esta perspectiva histórica y sistémica, se formulan algunas conclusiones sobre la situación actual de la economía argentina.

1. PERIODO PRIMARIO-EXP0RTAS)OR (1880-1930) 1.1 Marco internacional: t l orden mundial descansaba en la división intemacional del trabajo entre la producción primaria de alimentos, materias primas y combustibles yla producción manufacturera. Hasta la década de 1920,213 de las exportaciones mundiales estaba compuesta por productos primarios y 113 por manufacturas. El segmento dominante del comercio y del movimiento internacional de capitales correspondía a las relaciones entre los países especializados en la producción primaria y aquellos consagrados a la actividad industrial. Argentina, ubicada en elprimer grupo de

* Profesor Titular Consulto. Universidad de Buenos Aires. Conferencia pronunciada en la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Buenos Aires, mayo 3 1 , 1995.

países, fue un protagonista importante en el orden económico mundial de la época.
Prevalecían entonces regímenes liberales de comercio, un sistema multilateral de comercio y pagos sin controles de cambios y corrientesde capitales concentradas en las operaciones de largo plazo. Los capitales especulativos de corto plazo tenían escasa significación relativa.
1.2 Comercio exterior: la Argentina tenía un régimen liberal de comercio y de tratamiento a los capitales extranjeros y un alto grado de apertura externa. Las exportaciones representaban alrededor de 114 del PBI y las importaciones satisfacían cerca de lamitad de la demanda de manufacturas para el consumo y la inversión domésticas.
1.3 Financiamiento externo: la inversión extranjera cumplió un papel importante en el período. Según las estimaciones de la CEPAL (l), en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las inversiones foráneas equivalían al 50% del stock total de activo fijo de la economía nacional. La proporción se mantuvo elevada hasta elfin del período. La composición de las inversiones extranjeras era aproximadamente la siguiente: 1/3, inversiones privadas directas en infraestructura (ferrocarriles, puertos y diversos servicios públicos); 113, inversiones privadas directas en la producción de bienes y servicios (frigoríficas, molinos, bancos, seguros, etc.) y 113, títulos públicos de largo plazo. Las aplicaciones financieras decorto plazo eran pequeñas.
1.4 E l ciclo económico: dados el marco internacional, la apertura comercial y el financiamiento externo, las exportaciones eran el determinante principal del nivel de la producción y el empleo y de sus fluctuaciones. Como lo señaló Raúl Prebisch en sus estudios sobre el sistema centroperiferia y la propagación internacional de los ciclos, las fluctuaciones económicas...
tracking img