Los ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1992 fue el periodo de consolidación de las reformas hechas en 1990 con la apertura. Es por esto que los principales esfuerzos los dedico el banco a mantener el equilibrio a los sectores claves de la economía, de esta manera se podría disminuir la inflación y continuar con el proceso de reactivación económica para no colocar en peligro los procesos de apertura económica y modernización delestado que se están trabajando desde 1990.
* Mandato constitucional del BANREPUBLICA
En esta parte se establece los lineamientos que debe seguir la política económica y así lograr los objetivos que tiene el banco, según las intervenciones que le dio la constitución. Entonces la política de 1992 fue dirigida a iniciar un proceso de reducción gradual y permanente en los índices de inflación.
*Principales desarrollos 1992

a. Precios
A nivel precios se busco disminuir la tasa de inflación del 27%en 91 al 22%, esta meta fue consistente con un crecimiento de la actividad económica en 3%, un aumento de la tendencia central de los medios de pago entre 28,2% 33,2% y una baja sustancial de las tasas de interés. La tasa de inflación si bajo aunque no se pudo cumplir con la meta ya queal final del años cerró en 25.1%.
La evolución de los precios al consumidor en el primer semestre de 92 fue originado por choques adversos a sector agropecuario, causado por un ciclo ganadero y lluvias imprevistas, esto genero un aumento de precios, Este alza fue transitorio y no fue gran detonante de la inflación del año ay que al normalizarse el sector su implicación a la inflacióndesapareció.
Por el lado del índice de precios al productor, vemos una disminución del 23,1% a 17,9% ya que la desaceleración de los precios de productos importados (crecieron en 8,6%) originaron la disminución del ritmo de devaluación por factores arancelarios los cuales fueron desgravados en gran medida y eliminación de licencias previas.

b. Evolución actividad económica
No solo se debe bajar lainflación si no dar objetivo a la estabilización económica y su crecimiento, por esto a parte de la diminución inflacionaria el crecimiento de la economía fue de 2,3% en el 91 a 3,6%, ya que la actividad productiva tuvo una moderada aceleración, el PIB estimo un crecimiento del 3,6% el cual fue muy bueno teniendo en cuenta las diferentes coyunturas que ocurrieron como sequias, impredecibles lluviasenergía y la profunda recesión de todos los países industrializados.
Por esto al economía en 92 diagnostico una fase de recuperación, reactivación del consumo y la inversión por lo cual se compenso el menor dinamismo de la demanda externa, en cuanto a la demanda interna se asocio al compromiso y credibilidad de los agentes con respecto al nuevo modelo de desarrollo, así como la reducción de latasa de interés, con esto se ve un 3,8% de crecimiento en el consumo de los hogares y un 3,5% de las administraciones publicas. En total la inversión aumento en 11,5%.
Sectorialmente tal desempeño económico se manifestó en la industria cafetera, y también en el comercio y los servicios. El sector más dinámico fue la construcción. Tras de sufrir grandes atentados a sus estructuras petroleras,el sector minero también creció moderadamente.
El empleo estuvo adecuado a la producción, desde septiembre bajaron los índices de desempleo principalmente por el crecimiento de la construcción. Aunque finalizando el año se observo un incremento de la tasa de desempleo, que lleno al 9.9%, o,5% más que en 91.

c. Sector Externo
En este año continuo el proceso de acumulación de reservasinternacionales, que se venía realizando desde el 90, tales acumulaciones igual a años anteriores se originaron en gran medida de los excedentes de las operaciones corrientes de la balanza de pagos derivado de una balanza comercial superavitaria y del ingreso de divisas por concepto de transferencias. Aunque la cuenta corriente tuvo siguió en superávit, tuvo una disminución de US$1445 frente al...
tracking img