Los ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS ECONOMICOS

Johana Jiménez

Presentado a:
Edgar Rodríguez

UNIVERSIDAD ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Medellin, 3 de marzo de 2008

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo queremos resaltar la importancia que tienen los ciclos económicos dentro de la economía, para ello empezaremos por ver desde cuando se empezó a identificar este hecho como unsuceso relevante y digno de ser analizado por la ciencia económica, haciendo hincapié en la gran depresión del 29 que fue dónde mayor atención se prestó a las fluctuaciones del sistema.

Seguidamente miraremos que un ciclo económico tiene unas fases, estas son cuatro: crisis, recuperación, auge y recesión, por las que transita sin pasarse bruscamente de una a otra, es decir que no pasa de unacrisis a un auge en un abrir y cerrar de ojos, sino que antes de lograrlo tiene que pasar por otra fase llamada recuperación.

También estudiaremos las características de cada una de esas fases y su impacto dentro del sistema económico, para lo cual se hace necesario analizar un concepto importante, como lo es la senda tendencial, la cual nos ayuda a comprender mejor lo que ocurre en laeconomía.

Luego daremos un pequeño vistazo a los tipos de ciclos económicos, resaltando aquí los ciclos generales y los sectoriales y pasaremos a ver las teorías sobre los ciclos, que intentan explicar el porqué de su aparición.

Pero como sabemos que siempre se ha querido controlar los ciclos económicos y que esto tiene gran importancia dentro del tema, decidimos incluir en este trabajo laspolíticas estabilizadoras, que de antemano nos sirven mucho en nuestra formación como economistas, porque nos ayuda a tener una idea de lo que se debe hacer en esos casos.

Y para finalizar tendremos un concepto muy importante y utilizado en nuestra ciencia, el concepto al cual nos estamos refiriendo es el de inflación, el cual juega un papel importante dentro de la ocurrencia de los ya mencionadosciclos económicos.

La inflación es un indicador de las fases de los ciclos, así por ejemplo, en épocas de auge, la inflación tiende a ser alta y en épocas de recesión dicho índice tiende a ser mayor.

LOS CICLOS ECONOMICOS

Los ciclos económicos son uno de los temas que ocupan un lugar muy importante en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Donde esta rama de laeconomía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento, características e intensidad, etc.
Para empezar, queremos dar a conocer la definición de los ciclos económicos y para ello debemos decir que éstos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.
A partir de la primera Guerra Mundial la cantidad deliteratura sobre el tema del ciclo económico ha aumentado más allá de cualquier precedente. Lo que impresionó a los economistas de antes de la primera guerra, fue que la alternativa entre buenos y malos negocios se extendía regularmente en un período de 7 a 11 años y que sucedía en todo el mundo por lo que se esperaba que el estado de los negocios variara.
Desde la primera guerra hemos tenido altas ybajas en los negocios, pero no se han presentado en forma generalizada sino tan sólo parcialmente en diferentes países, por lo que ya no existen huellas de periodicidad regular. Este cambio es significativo y debe arrojar luz en la explicación del ciclo económico. Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar cómo va describiendo ondas concierta regularidad.
La Gran Depresión obligó a profundizar los estudios científicos sobre este tema, pero una vez terminada la II Guerra Mundial, al producirse la expansión de un nuevo ciclo largo, se descuidó el estudio del ciclo y se llegó a generalizar la creencia según la cual era posible erradicar las crisis del crecimiento económico, incluso entre economistas tan notables como Paul...
tracking img